El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella ha identificado una nueva variante, apodada con las siglas del propio centro, IHU, que presenta un total de 46 mutaciones con respecto al virus SARS-CoV-2 principal.

Aunque la noticia fue anunciada hace unas semanas por el propio instituto, los investigadores franceses ya habían elaborado un pre-estudio acerca de esta variante -pendiente todavía de validación por sus pares- a finales del mes pasado. En él, los expertos especifican que se trata de una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo y que fue detectada por primera vez en un viajero procedente de Camerún, quien infectó a 12 personas.

Estos primeros casos, según los científicos, han sido identificados en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

«Su análisis reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones», detalla el pre-estudio.

Extracto del pre-estudio francés

Los expertos consideran que la variante IHU contiene un elemento peculiar en una de sus mutaciones ya que se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, más que Ómicron.

Pese a ello, los expertos apuntan a que todavía no existen suficientes casos para determinar el alcance de IHU. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado monitorizando esta variante desde su aparición, ha llamado a la calma, pues no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identifico por primera.


También te puede interesar…