Premios BiC
Silvia Rodrigo Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Los pacientes con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico están de enhorabuena ya que llega a España la primera y única inmunoterapia con indicación para esta patología. Bajo el nombre de Bavencio se comercializa el anticuerpo monoclonal anti PD-L1 avelumab, que actúa sobre el sistema inmune restaurando la inmunidad adquirida y también activando la inmunidad innata.

Dicho fármaco “nace de la suma de fuerzas por el compromiso por la salud de dos grandes compañías como son Merck y Pfizer”. Así lo han asegurado Isabel Sánchez, directora médico de Merck, y Cecilia Guzmán, directora médico de oncología de Pfizer, durante la presentación del fármaco.

El CCM, una enfermedad olvidada

El CCM es un patología oncológica dérmica considerada como una enfermedad “ultra rara” ya que afecta a menos de una persona por cada 50.000 habitantes. De hecho en Europa se estima que se realizan unos 2.500 diagnósticos al año.

Entre los afectados se distinguen dos perfiles concretos: personas de edad avanzada, habitualmente mayor de 75 años, y personas de edad media que presentan un estado de inmunosupresión. Entre las causas que desencadenan esta patología destacan infección por poliomavirus y por exposición crónica al sol.

“Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico. A esto hay que sumarle que no conocemos alteraciones moleculares específicas que sirvan como diana para desarrollar un fármaco”, afirma Ana Arance especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps. Por todo ello la especialista subraya que avelumab “supone un gran avance en esta patología olvidada”,

Mejor respuesta y perfil de seguridad

Hasta la fecha los pacientes con CCM metastásico no contaban con ningún tratamiento indicado y menos del 20 por ciento presentaba una supervivencia superior a 5 años. Sin embargo, los resultados sobre la eficacia y el perfil de seguridad de avelumab arrojados por el ensayo Javelin Merkel 200 cambian el actual panorama.

El estudio se llevó a cabo en 200 pacientes divididos en dos fases. La fase A del estudio se realizó en 88 pacientes tratados previamente con quimioterapia, con el fin de determinar el efecto del fármaco como segunda línea terapéutica. “Con avelumab más del 30 por ciento de pacientes responde al tratamiento y de ellos más del 50 por ciento sobrevive tras un año de tratamiento” apunta Jaume Capdevilla, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon y jefe de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Vall d’Hebron. Además el especialista hizo hincapié en la baja toxicidad presentada por el fármaco en comparación con quimioterapia. “Solo 3 pacientes de los 88 presentaron eventos de toxicidad de nivel 3-4” señaló.

La fase B se centró en el uso de avelumab como primera línea en pacientes vírgenes de inmunoterapia. “Aunque habrá que seguir con el estudio para poder obtener resultados más maduros a largo plazo, hemos obtenido tasas de respuesta de más del 50 por ciento” apunta Capdevilla. “Si somos capaces de trasladar los datos de segunda línea a primera, conseguiremos cambiar la historia de la enfermedad”, concluye.