Sandra Pulido Madrid | viernes, 08 de junio de 2018 h |

La compañía Bristol-Myers Squibb anunció en ASCO los resultados de una parte del ensayo de fase 3 CheckMate-227, que evaluó la eficacia de nivolumab (Opdivo ) más dosis bajas de ipilimumab (Yervoy) y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea con expresión de PD-L1 <1 por ciento, en histologías escamosa y no escamosa.

“CheckMate-227 es un estudio de cierta complejidad y con muchos pacientes que ya se había presentado anteriormente y en el que se veía que los pacientes que tenían tumores con carga mutacional alta y recibían un tratamiento de nivolumab más ipilimumab prolongaban la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con aquellos que solo reciben quimioterapia”, contextualiza el oncólogo, Luiz Paz Ares.

“En este congreso se ha presentado un subanálisis en el que los pacientes con tumores PD-L1 negativos recibieron un tratamiento bien con quimioterapia más nivolumab o quimioterapia sola. Se observó que había un aumento significativo de la tasa de supervivencia libre de progresión, datos muy compatibles con estudios como quimioterapia+pembrolizumab o quimioterapia+atezolizumab” pero lo más interesante de este subanálisis, continúa Paz Ares “es, que aunque era un ensayo de pocos pacientes, se veía que los pacientes que más se beneficiaban de la combinación eran los que tenían una carga de mutación alta. Lo que viene a sugerir, como hipótesis, es que dentro de los tumores PD-L1 negativos, los que más se beneficien del tratamiento combinado con quimioterapia y fármacos anti PD-L1 y PD-1 podrían ser aquellos con una carga mutacional alta. Esto es una hipótesis porque esta basado en UN subanálisis con pocos pacientes pero posiblemente es interesante para el futuro”, puntualiza el oncólogo.

En el análisis exploratorio de pacientes con alta carga mutacional tumoral (TMB) ≥10 mutaciones/megabase (mut/Mb) y expresión de PD-L1 <1 por ciento, las tasas de SLP a un año fueron del 45 por ciento con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, 27 por ciento con nivolumab + quimioterapia y del ocho por ciento con quimioterapia (n=48). En pacientes con baja TMB (<10 mut/Mb) y PD-L1 <1 por ciento, la tasa de SLP a un año fue del 18 por ciento tanto con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab como con nivolumab más quimioterapia (n=54) y fue del 16 por ciento con quimioterapia.