Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado los resultados positivos globales del ensayo fase 3 CheckMate -648 en el que se evalúa el tratamiento con nivolumab (Opdivo) más quimioterapia o nivolumab más ipilimumab (Yervoy) en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) irresecable avanzado o metastásico.

En el estudio, nivolumab más quimioterapia demostraron un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en las variables primaria y secundaria de Supervivencia Global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en todos los pacientes aleatorizados, en el análisis intermedio preespecificado. Además, la combinación de nivolumab más quimioterapia demostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) según la revisión central ciega e independiente (BICR por sus siglas en inglés) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

La combinación de nivolumab más ipilimumab cumplió también las variables primaria y secundaria, al demostrar una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la Supervivencia Global en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en toda la población aleatorizada. Nivolumab más ipilimumab no cumplieron su variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión según el BICR en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

Los perfiles de seguridad de nivolumab y de la combinación de nivolumab e ipilimumab fueron consistentes con los notificados previamente. “Los resultados de estas combinaciones basadas en nivolumab representan un avance significativo para los pacientes con cáncer esofágico que a menudo son diagnosticados después de que su enfermedad se haya extendido y se beneficiarían de nuevas opciones terapéuticas,” señaló Ian M. Waxman, director de desarrollo de tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “Este estudio demuestra, aún más, nuestro compromiso por estudiar estrategias de combinación que mejoren los resultados en pacientes con grandes necesidades no cubiertas, como aquellos con cánceres digestivos”.

Los datos del ensayo CheckMate -648 continúan los del ensayo CheckMate -649, y entre los dos, hacen de nivolumab el primer inhibidor de PD-1/L1 en demostrar una supervivencia superior en el tratamiento de primera línea en tumores esofago-gástricos de diferentes histologías y localizaciones tumorales (estómago, unión gastroesofágica y esófago). También se suman al cuerpo existente de datos que demuestran el beneficio clínico de nivolumab en el cáncer de esófago, desde el contexto metastásico en líneas avanzadas a los estadios más precoces de la enfermedad.

La compañía completará una evaluación de los datos del ensayo CheckMate -648 y espera compartir los resultados en un congreso médico próximo, así como con las autoridades sanitarias. Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que participaron en el ensayo clínico CheckMate -648.

Acerca del estudio CheckMate-648

El ensayo CheckMate -648 es un estudio Fase 3, aleatorizado, en el que se evalúa nivolumab más ipilimumab o nivolumab más fluorouracilo y cisplatino frente a únicamente fluorouracilo más cisplatino, en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado o metastásico. Las variables primarias del ensayo son la Supervivencia Global (SG) y la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) según una revisión central ciega independiente (BICR por sus siglas en inglés) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1, en ambas combinaciones basadas en nivolumab frente a únicamente quimioterapia. Las variables secundarias del ensayo incluyen la Supervivencia Global y la Supervivencia Libre de Progresión según el BICR en todos los pacientes aleatorizados.

En el brazo de nivolumab más ipilimumab, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 3 mg/kg cada 2 semanas e ipilimumab 1 mg/kg cada 6 semanas hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

En el brazo de nivolumab más quimioterapia, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 240 mg el día 1 y el día 15, fluorouracilo 800 mg/m²/día desde el día 1 al día 5 (durante 5 días) y cisplatino 80 mg/m² el día 1 de un ciclo de cuatro semanas. Los pacientes recibieron nivolumab hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad o toxicidad y la quimioterapia hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Acerca del cáncer de esófago

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más frecuente y la sexta causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 604.000 nuevos casos y más de 544.000 muertes en 2020. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de esófago son el carcinoma de células escamosas (CCEE) y el adenocarcinoma, que representan aproximadamente el 90% y el 10% de todos los cánceres de esófago, respectivamente, aunque la histología de los tumores de esófago puede variar por región.

La carga global del CCEE se concentra en Asia, donde se produjeron aproximadamente el 80% de los casos mundiales en 2020. La mayoría de los casos de cáncer de esófago se diagnostican en el contexto avanzado y afectan a la vida diaria del paciente, incluida su capacidad para comer y beber. El CCEE se produce generalmente en las porciones superior y media del esófago, mientras que el adenocarcinoma comienza en las células de las glándulas secretoras de moco del esófago y suele producirse en la parte inferior del esófago.