La Ciencia tiene sus propios propósitos para 2023 que puedan presentar avances significativos en la mejora de la salud de las personas. Para dar un adelanto de lo que va a acontecer en este nuevo año, Nature ha preguntado a 11 expertos líderes a nivel mundial sobre los principales ensayos clínicos en los que están trabajando. Gaceta Médica repasa a continuación estos trabajos:

Parkinson

El ensayo clínico con exenatida (autorizado para el tratamiento de pacientes con DM2) una vez a la semana durante 2 años puede dar como resultado un posible tratamiento modificador de la enfermedad de Parkinson.

Roger Albin, profesor de neurología y codirector de la Clínica de Trastornos del Movimiento en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, ha declarado a Nature que si hubiera un resultado positivo, “realmente podría adoptarse en la práctica clínica de una manera muy realista”.

Los investigadores demostraron previamente que el fármaco se tolera bien y muestra efectos alentadores en los aspectos de movimiento y no movimiento de la enfermedad. A continuación, se llevó a cabo un ensayo doble ciego controlado con placebo que involucró a 60 participantes y que indicó que la exenatida puede ser un fármaco “neuroprotector”, es decir, que detiene la muerte de las células nerviosas en el párkinson. Por lo tanto, el siguiente paso es confirmar este efecto y comprobar si se puede reproducir en un entorno multicéntrico que incluya un mayor número de participantes.

Cáncer de ovario, cuello uterino y próstata

En cáncer de ovario se espera la llegada a la práctica clínica del primer anticuerpo inmunoconjugado (ADC) contra esta enfermedad. Mirvetuximab soravtansine, de ImmunoGen, recibió la aprobación acelerada de la FDA el pasado 14 de noviembre. Los resultados que han llevado a este proceso se basan en un ensayo de un solo brazo que inscribió a 106 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino cuyos tumores tenían una alta expresión del receptor de folato-α y que tenían sido tratado con hasta tres regímenes anteriores, al menos uno de los cuales incluía bevacizumab (Avastin). Este ensayo está liderado por Robert L. Coleman, director científico de US Oncology Research.

Respecto al cáncer de cuello uterino, Karen Canfell, presidenta del Comité de Detección e Inmunización del Cáncer del Consejo de Cáncer de Australia, participa en el primer ensayo controlado aleatorio a gran escala a nivel internacional que evaluará la detección primaria del VPH en una población que está fuertemente vacunada contra este patógeno.

En cáncer de próstata, “la evidencia que rodea la prueba del marcador PSA (antígeno prostático específico) está llena de conflictos”, asegura a la publicación científica Anssi Auvinen, profesora de ciencias de la salud en la Universidad de Tampere, Finlandia. Por ello, el ensayo aleatorizado de detección temprana de cáncer de próstata clínicamente significativo, ProScreen, busca una reducción de los daños del cribado en forma de sobrediagnóstico, conservando en la medida de lo posible el beneficio de mortalidad (reducción de la mortalidad por cáncer de próstata). 

Edición de genes

Las distrofias musculares de cinturas (LGMD, por sus siglas en inglés) incluyen casi 30 enfermedades monogénicas diferentes caracterizadas por debilidad progresiva y atrofia que se presenta en los músculos de la cintura escapular y pélvica. El Grupo de Investigación en Miología y la Clínica Ambulatoria de Trastornos Musculares en el Centro de Investigación Clínica y Experimental de Berlín, liderado por Simone Spuler, trabaja con células madre musculares corregidas (gracias a la técnica de CRISPR-Cas9) capaces de reconstruir los músculos en el ensayo bASKet.

Por su parte, las estrategias de edición de genes también tendrán repercusión en la enfermedad de células falciformes y la talasemia. El ensayo multicéntrico de edición de genes para la enfermedad de células falciformes evaluará la seguridad y la eficacia de las células madre y progenitoras hematopoyéticas humanas CD34+ modificadas con CRISPR-Cas9 autólogas (hHSPC) utilizando CTX001.

Células tumorales circulantes

La metástasis es impulsada principalmente por grupos de células tumorales circulantes (CTC), que son agregados multicelulares de células tumorales que se apartan del tumor existentecirculan en el torrente sanguíneo y luego hacen metástasis. 

La investigación liderada por Nicola Aceto, profesor asociado de oncología molecular en ETH Zurich, ha hallado que fármacos como la digoxina tienen la capacidad de disociar estas células y disolver los grupos, lo que cierra la metástasis en modelos preclínicos. Para ello, han puesto en marcha un ensayo fase 1 como prueba del mecanismo. “Examinamos la sangre de pacientes con cáncer de mama metastásico avanzado. Cuando encontramos grupos de CTC administramos el medicamento durante 3 semanas, tiempo durante el cual medimos la abundancia y las características de los grupos”, asegura la investigadora.  Si el ensayo tiene éxito prevén la generación de moléculas de disociación de grupos mejoradas capaces de lograr la disolución completa de grupos y diseñadas específicamente para tratar el cáncer. 

La esperanza contra el alzhéimer

En el campo de neurología, los resultados completos del estudio fase 3 de Biogen y Eisai sobre lecanemab han abierto una nueva esperanza frente al alzhéimer: ralentiza el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes en un 27 por ciento.

“Se espera que Eisai presente una solicitud ante la FDA para la aprobación tradicional en los EE. UU. y las solicitudes de autorización de comercialización en Japón y Europa a fines de marzo de 2023. Este es un ensayo fundamental de fase 3 que la mayoría de los expertos consideran un gran cambio de juego para este campo”, ha señalado Allan Levey, profesor y presidente del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Goizueta de la Universidad de Emory.

Vacunación COVID-19 y VIH

Glenda Gray, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, comenzó en diciembre de 2021 un ensayo para inscribir a casi 14.500 participantes en más de 50 clínicas de investigación en ocho países del África subsahariana. El ensayo clínico multicéntrico de fase 3 de Ubuntu evaluará la eficacia de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) contra la COVID-19 en adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con otras comorbilidades que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

Dieta mediterránea en personas con sobrepeso y obesidad

Ningún estudio ha demostrado hasta el momento que la pérdida y el mantenimiento del peso mediante una dieta saludable baja en energía y actividad física reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con sobrepeso u obesidad. Ahora, un estudio español dirigido por Jordi Salas Salvadó, Profesor Distinguido de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili, va a probar la hipotesis de que un programa intensivo de intervención en el estilo de vida dirigido a la pérdida de peso y basado en la dieta mediterránea tradicional es un enfoque sostenible a largo plazo para lograr la pérdida de peso en adultos obesos y con sobrepeso. Asimismo, los cambios en el estilo de vida logrados tendrán un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

Tratamiento para la enfermedad del sueño

Olaf Valverde, líder del proyecto clínico del equipo de Tripanosomiasis Africana Humana de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, ha asegurado a Nature que en 2023 recibirán los resultados completos de fexinidazol para tratar la variante de la enfermedad del sueño causada por Trypanosoma brucei rhodesienseTambién conocida como tripanosomiasis africana humana, esta enfermedad parasitaria desatendida transmitida por la picadura de la mosca tse tse provoca graves trastornos neuropsiquiátricos.


También te puede interesar…