Hoy se ha celebrado en Madrid el foro ‘Cardiology Summit: priorizando la eficiencia de la práctica clínica‘ en el que han participado más de medio centenar de cardiólogos, radiólogos y representantes de diferentes especialidades médicas de toda España.

El objetivo de este foro ha sido presentar la tecnología de diagnóstico por imagen MyoStrain de la empresa norteamericana Myocardial Solutions. Se trata de una solución tecnológica que esta revolucionando el diagnóstico por imagen en el ámbito de la cardiología al mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, el análisis de los resultados y los tiempos de duración de las pruebas.

La innovación de esta tecnología radica en que, hasta el momento, las enfermedades cardiacas progresivas, que son asintomáticas, pasan desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico por imagen.

Sin embargo, la tecnología MyoStrain es capaz de detectar las disfunciones de forma muy temprana permitiendo actuar cuando la enfermedad aún es reversible. Estamos ante una tecnología que va a salvar más vidas.

El Summit ha contado con la participación de José Luis Zamorano, jefe del servicio del Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología; Amadeo Chiribiri profesor de imagen cardiovascular del King´s College de Londres; Eliseo Vañó Galván, director médico de Resonancia Magnética y TAC del hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid; y Rafael Rivero director médico de Mycordial Solutions.

Detectar disfunciones precozmente para salvar vidas

Eliseo Vañó Galván, director médico de Resonancia Magnética y TAC del hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, y uno de los ponentes del Summit, ha sido uno de los primeros médicos españoles que ha podido probar la nueva tecnología y comprobar los resultados.

“Estamos ante uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos en la atención cardiaca de los pacientes. MyoStrain permite a los médicos diagnosticar precozmente la disfunción cardíaca, así como conocer la localización y el alcance de esta, antes de que el paciente presente síntomas o daños cardíacos“.

“Esta visibilidad de la disfunción cardíaca temprana -ha proseguido- ofrece la oportunidad, por primera vez, de que los médicos inicien activamente enfoques de atención preventiva y proactiva porque la disfunción es en gran medida reversible“.

Esta nueva tecnología será primordial en el nuevo Centro de Prevención Cardíaca que ha puesto en marcha Vañó junto a otros especialistas de prestigio en el hospital Nuestra Señora del Rosario. El centro contará con la más avanzada tecnología de MyoStrain para la detección de la disfunción cardíaca causada por las enfermedades crónicas y la quimioterapia.

Este software ayudará a los médicos a gestionar el tratamiento realizando pruebas de seguimiento para controlar los efectos de la eficacia del tratamiento en el corazón.

Por su parte, para el profesor José Luis Zamorano, jefe del servicio del Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, y ex vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, que ha presidido y dirigido el Foro Cardiology Summit: “esta tecnología puede aportar un mejor análisis de la mecánica ventricular, facilitando otro punto de vista de cómo funciona el corazón”.

Así ha destacado que, “sin duda el gran avance será poder ver si logramos la detección subclínica de ciertas enfermedades, detectar enfermedad de una forma muy precoz. Si lográsemos la detección subclínica, precoz, de ciertas patologías cardiacas, podríamos establecer un tratamiento precoz y mejorar el pronóstico de los pacientes”.

Análisis de 12 latidos, sin contraste, en menos de diez minutos

Rafael Rivero, director médico de Myocardial Solutions, empresa desarrolladora de esta nueva tecnología médica ha explicado que se trata de un importante avance para la medicina porque “nos da mucha más información de la que teníamos hasta ahora para poder actuar de forma mucho más temprana y salvar más vidas”.

“Así, no sólo detecta la disfunción temprana mediante la cuantificación directa de la contracción en 48 segmentos del corazón, sino que también cuantifica la eficacia de las terapias para optimizar el cuidado individual”.

Rivero ha destacado también cómo este nuevo software mejora el tiempo, la sencillez y la calidad de vida del paciente.

“MyoStrain se realiza mediante una exploración de doce latidos del corazón sin contraste, y el tiempo en la resonancia magnética es inferior a diez minutos” lo que permite ver a muchos más pacientes y evita esperas innecesarias.

La tecnología MyoStrain, han explicado los expertos, viene a resolver uno de los grandes problemas de la cardiología mundial porque las enfermedades cardíacas progresivas son asintomáticas, ya que las zonas más fuertes del corazón compensan los segmentos más débiles.

Esta particularidad del corazón provoca que las pruebas tradicionales sean incapaces de detectar síntomas y disfunciones. Sin embargo, la tecnología MyoStrain consigue analizar e identificar las zonas más débiles del corazón y proporciona una puntuación de evaluación de la salud del corazón (dividiendo el número de segmentos sanos entre el total de segmentos).

La puntuación de MyoHealth permite que la prueba estratifique el riesgo de los pacientes para su derivación al médico adecuado en cuestión de minutos.

“Lo que es único de la puntuación de MyoHealth es que su puntuación no debería disminuir a lo largo de la vida, a menos que se vea afectada por el estilo de vida o la enfermedad. Conocer su puntuación de referencia es esencial para medir la evaluación del corazón después de las exploraciones de seguimiento de MyoStrain“, ha concluido Nael Osman, fundador de Myocardial Solutions y profesor de radiología en el Centro Médico Johns Hopkins de Estados Unidos.


También te puede interesar…