El último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la descripción de una nueva variante de interés (VOI), identificada como MU (B.1.621). Esta mutación se une así a las denominadas Alpha, Beta, Gamma y Delta.

La OMS, en colaboración con las autoridades e instituciones científicas de cada país, evalúa de forma rutinaria si las variantes del SARS-CoV-2 alteran la transmisión o las características de la enfermedad, impactan en la vacuna o tratamiento o afectan al diagnóstico y eficacia de las medidas sociales y de salud pública aplicadas para controlar la enfermedad. Las “señales” de posibles VOI se detectan y evalúan en función del riesgo que representa para la salud pública mundial.

La OMS ha reparado en MU por presentar “potencial escape inmunológico” que podría desafiar a las recientes vacunas contra el SARS-CoV-2. “La variante MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares muestran una reducción en la capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados, similar a la observada para la variante Beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales”, describen en el boletín epidemiológico semanal de la OMS.

Presente desde enero de 2021

La variante MU fue identificada en Colombia en enero de 2021. Desde entonces, los sistemas de vigilancia han reportado informes esporádicos de casos de esta variante y algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y en Europa.

A 29 de agosto de 2021, la base de datos de GISAID (la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2) ha reunido más de 4.500 secuencias de la variante B.1.621 de 39 países. Aunque la prevalencia global de MU entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, sí que va en aumento en Colombia (39%) y Ecuador (13%).

Sin embargo, desde la OMS recuerdan que la prevalencia informada debe interpretarse “con la debida consideración de las capacidades de secuenciación y oportunidad para compartir secuencias, las cuales varían de un país a otro”. El organismo puntualiza que se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante. “La epidemiología de la variante MU en América del Sur, y particularmente su co-circulación con la variante Delta, deben ser monitoreados”, añade el informe.

A medida que se comprendan mejor los riesgos para la salud pública mundial que plantean las variantes específicas del SARS-CoV-2, la OMS continuará la lista de VOI y potenciales variantes de interés (VOC). A nivel mundial, la variante Alpha está presente en 193 países, Beta en 141 países, Gamma en 91 países y Delta en 170 países.


También te puede interesar…