MSD anunció la presentación de datos de estudios de seis medicamentos aprobados y candidatos a fármaco en desarrollo en más de 25 tipos de cáncer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) de 2022, que se celebró en Chicago del 3 al 7 de junio. Las presentaciones incluyen resultados nuevos o actualizados de: KEYTRUDA; belzutifán; olaparib (LYNPARZA, en colaboración con AstraZeneca); y lenvatinib (LENVIMA en colaboración con Eisai). Además, MSD ha presentado datos de su diversa cartera de candidatos inmunoterapéuticos, incluido favezelimab, una terapia anti-LAG-3 en investigación, y MK-0482, una terapia anti-ILT3 también en investigación.

“Los medicamentos de nuestra amplia cartera han ayudado a transformar el tratamiento de muchos cánceres avanzados, pero los pacientes siguen necesitando nuevos enfoques de tratamiento y nuevos fármacos”, ha señalado Eliav Barr, vicepresidente sénior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Resarch Laboratories.

“Estamos encantados de compartir el progreso que estamos logrando en nuestra amplia y diversa cartera de medicamentos existentes y en fase de desarrollo en oncología, incluyendo fases precoces del cáncer y en algunos de los tipos más comunes, como el melanoma, el de pulmón de células no pequeñas, el de células renales y el de mama triple negativo”, ha añadido Barr.

Principales datos de fármacos en cartera de MSD que se presentaron en ASCO:

  • Primera presentación de la supervivencia libre de metástasis a distancia (SLPMD) y hallazgos actualizados de supervivencia libre de recurrencia del ensayo de fase 3 KEYNOTE-716 que evalúa pembrolizumab como terapia adyuvante en melanoma resecado en fase IIB y IIC. Previamente este año MSD informó que KEYNOTE-716 cumplió con criterio clave de valoración secundaria de SLPMD como tratamiento adyuvante para estos pacientes. Además, los datos de calidad de vida relacionada con la salud de KEYNOTE-716 también serán presentados por primera vez.
  • Datos de un análisis de subgrupos del ensayo de fase 3 KEYNOTE-091 que evalúa los resultados relacionados con al cirugía, la carga de la enfermedad y la quimioterapia adyuvante en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio IB (mayores de 4 cm) y estadio III tratados con pembrolizumab como tratamiento adyuvante tras resección completa del tumor.
  • Análisis adicionales de eficacia a largo plazo del ensayo de fase 3 KEYNOTE-564, que evalúa pembrolizumab como tratamiento adyuvante para pacientes con carcinoma de células renales que tienen un riesgo de recurrencia intermedio-alto a alto después de la nefrectomía.
  • Análisis exploratorio del ensayo de fase 3 KEYNOTE-426 que evalúa pembrolizumab más axitinib como terapia de primera línea para carcinoma de células renales de células claras avanzado tras progresión después de la primera terapia subsiguiente.
  • Análisis exploratorio del ensayo de fase 3 KEYNOTE-522 que evalúa pembrolizumab más quimioterapia en el tratamiento neoadyuvante de pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana y que investiga la supervivencia sin eventos por carga de cáncer residual.
  • Análisis de subgrupos del ensayo de fase 3 KEYNOTE-826 que evalúa pembrolizumab más quimioterapia como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de cérvix persistente, recurrente o metastásico.
  • Datos de seguimiento a tres años del ensayo de fase 1 LITESPARK-001 que evaluó belzutifan* en la cohorte de pacientes de cáncer de células renales de células claras avanzado y datos de seguimiento a dos años del ensayo de fase 2 LITESPARK-004 que evalúa belzutifan* en la enfermedad de von-Hippel-Lindau.

Datos clave de la cartera de proyectos de MSD presentados en ASCO:

La primera presentación de los resultados de la cohorte 1 de un estudio de fase 1/2 que evalúa favezelimab, un anticuerpo anti-LAG-3, más pembrolizumab en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario sin tratamiento previo con anti-PD-1. También se han presentado los datos preliminares de la cohorte 2 de este estudio que evalúa favezelimab más pembrolizumab en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario después de un tratamiento anti-PD-1.


También te puede interesar…