Las mujeres se benefician aún más que los hombres de las pérdidas de peso que ofrece el tratamiento semanal de Lilly para la obesidad, Mounjaro (tirzepatida), según se desprende de un subanálisis de los ensayos clínicos del programa SURMOUNT presentado en el último congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés). Así, en todos los ensayos clínicos analizados, las mujeres lograron mayores reducciones de peso con el tratamiento de tirzepartida (hasta 24,6%) que los hombres (18,1%).
Los investigadores de este subanálisis examinaron el cambio porcentual promedio en el peso corporal según el sexo, hasta la semana 72 (SURMOUNT-1, 2 y 3) o hasta la semana 88 (SURMOUNT-4). En el momento de la distribución aleatoria, el peso corporal medio para mujeres fue de 79,6 a 99,8 kg (registrados en SURMOUNT-4 y SURMOUNT-1, respectivamente) y el índice de masa corporal (IMC) medio de 30,1 kg/m2 a 38,2 kg/m2 (en SURMOUNT-4 y SURMOUNT-1, respectivamente). El peso medio de los hombres en el momento de la aleatorización fue de 98,6 kg (SURMOUNT-4) a 115,2 kg (SURMOUNT-1) y el IMC medio de 31,4 kg/m2 (SURMOUNT-4) a 37,6 kg/m2 (SURMOUNT-1).
Además de la diferencia de pérdida de peso entre género, estos ensayos clínicos también demostraron que la pérdida de peso fue significativamente mayor con el tratamiento de tirzepatida, tanto en hombres como en mujeres, frente a placebo, con una reducción del -11,5% al -27,6% en mujeres y del -8,8% a -18,9% en hombres (diferencias con respecto a placebo en los estudios SURMOUNT-2 y SURMOUNT-3 respectivamente). Además, las mujeres que participaron en los ensayos reportaron más efectos adversos vinculados con los síntomas gastrointestinales (principalmente náuseas y vómitos) que los hombres.
La prevalencia de la obesidad y los resultados del tratamiento pueden diferir entre hombres y mujeres como consecuencia de factores fisiológicos, socioculturales y medioambientales. Tirzepatida, agonista de GIP y de GLP-1 que se administra una vez a la semana, ha demostrado su eficacia en la reducción de peso en adultos con obesidad o sobrepeso con, al menos una comorbilidad relacionada con el peso, con o sin diabetes tipo 2.
Los cuatro ensayos clínicos SURMOUNT analizados en este trabajo estudiaban la eficacia y seguridad de tirzepatida en comparación con placebo durante 72 o 88 semanas y en ellos participaron 4.677 adultos con obesidad o sobrepreso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso (2.999 mujeres y 1.678 hombres). El objetivo de este subanálisis fue comprobar si los efectos de reducción de peso de tirzepatida variaban según el género de los participantes. Todos los participantes recibieron aleatoriamente una dosis del medicamento (5, 10 o 15 mg) o de placebo. Esta investigación destaca los beneficios de tirzepatida en ambos géneros, con un énfasis especial en las mujeres. Por ello, según Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad de Lilly España afirma que “aunque se necesita más investigación para entender el mecanismo por el que las mujeres pueden experimentar una reducción mayor de peso en estos ensayos, este análisis de subgrupos es muy interesante porque permite estudiar cómo actúa el fármaco en una población habitualmente infrarrepresentada como es el de las mujeres”.