A medida que van pasando los días tras la devastación provocada por la DANA en Valencia, los posibles riesgos futuros de salud pública van en aumento. La acumulación de lodo, aguas estancadas y residuales, los cadáveres de animales, los restos orgánicos y basuras forman una amalgama de residuos donde proliferan todo tipo de organismos, desde bacterias que pueden provocar diversas enfermedades como mosquitos, que podrían convertirse como vectores que son, en el próximo riesgo de salud pública en la zona 0 de Valencia.
Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosa y Microbiología Clínica, ha explicado para Gaceta Médica que “no sería imposible que, en un entorno con aguas estancadas y sobrecrecimiento de mosquitos, surgiera algún pequeño brote de dengue o chikungunya”.
Sin embargo, explica “a día de hoy, no hay ninguna epidemia en Valencia, de ninguna enfermedad transmitida por mosquitos”. “La situación epidemiológica, con todos los datos de que disponemos, es de normalidad por el momento”, añade.
El entorno de lodos y aguas estancadas, “es un caldo idóneo de crecimiento para los mosquitos”, señala Membrillo. Por esa razón es una situación que se debe vigilar. “todas las armas informativas que se puedan utilizar, para llevar a cabo la prevención, son fundamentales”, advierte el experto.
Medidas del Ministerio
En esta línea de colaboración de todos los agentes implicados en la mitigación de las consecuencias de la DANA, y de colaboración también con la ciudadanía afectada, el Ministerio de Sanidad junto a la Generalitat Valenciana están recomendando el uso de la App ‘Mosquito Alert’, una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene 10 años de experiencia, y que es clave para combatir la proliferación de mosquitos tras las inundaciones.
“Medidas como esta, en la que cualquier ciudadano puede dar información con su móvil, a las autoridades sanitarias para vigilar la población y la distribución de las especies de mosquitos, es clave”, afirma Membrillo. “Se puede prevenir la aparición de diversas enfermedades que, aunque de momento no están, podrían llegar en un futuro”, añade.
El experto, indica que hay que pensar que hay determinadas especies de mosquito, como el mosquito tigre, que pueden portar enfermedades que, aunque no son endémicas en España, esporádicamente han provocado brotes autóctonos de enfermedades en algunas zonas de Levante. “No sería imposible por tanto, aunque la mayoría de las veces estas enfermedades sean importadas, que sucediera algún caso”, subraya Membrillo.
El riesgo es bajo, continua Membrillo, “pero toda medida preventiva es poca y es de utilidad”.
La aplicación ‘Mosquito Alert’ es una aplicación gratuita que permite recopilar, centralizar y compartir información sobre picaduras y otros datos relacionados con la presencia de mosquitos. Funciona como un canal de comunicación ágil para detectar rápidamente zonas con alta proliferación de mosquitos y orientar las estrategias de control si fuera necesario.
Esta aplicación nace de la iniciativa de ciencia ciudadana, coordinada por el CSIC y diversos centros de investigación públicos, que cuenta con años de experiencia en el monitoreo y estudio de la expansión de los mosquitos vectores de enfermedades.
Otras recomendaciones
El Ministerio además ha lanzado una serie de recomendaciones extra para evitar problemas con mosquitos, insectos y roedores. Así, pide a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, intenten llevar a cabo estas acciones en los lugares donde se estén realizando tareas de limpieza y desescombro y en sus propias casas, si están viviendo en ellas. Así:
- Eliminar el agua estancada: Vaciar o cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, bidones o macetas.
- Proteger los alimentos: Guardar la comida en lugares limpios y a salvo de roedores. Desecha cualquier alimento que haya estado en contacto con el agua de las inundaciones.
- Gestionar la basura correctamente: Depositar la basura en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Si no hay contenedores disponibles, déjala lo más lejos posible de tu vivienda.
- Usar mosquiteras: Recuperar, limpiar y colocar mosquiteras en puertas y ventanas, en la medida de lo posible.
- Protegerse de las picaduras: Usar ropa que cubra la mayor parte de tu piel y aplica repelente de mosquitos en las zonas expuestas.
Tareas de fumigación en zonas afectadas
Por su parte, la Generalitat avanza en el plan de fumigación de las localidades afectadas por la DANA para combatir la proliferación de mosquitos. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, ha puesto en marcha un plan de fumigación en las localidades que han padecido los efectos de la DANA, con el objetivo de combatir la proliferación de mosquitos tras las recientes lluvias y asegurar la salud y el bienestar de la población.
Los trabajos de fumigación se están realizando en municipios como Massanassa, Paiporta y Aldaia, tras una evaluación inicial realizada por un equipo de la firma pública Tragsa y empresas especializadas para identificar las áreas prioritarias de actuación.
Desde la Generalitat aseguran que todos los protocolos y productos utilizados para fumigar han sido supervisados y autorizados por la Dirección General de Salud Pública, que es organismo encargado de supervisar estas acciones.
Este plan de fumigación se extenderá, una vez finalicen las lluvias de estos días, a las demás localidades que están sufriendo las plagas de mosquitos debido al agua estancada y a los lodos provocados por la riada.
La Generalitat reafirma así su compromiso con la salud de la población y la protección del medio ambiente, y continuará trabajando en colaboración con los municipios para enfrentar los retos que surjan por los efectos de la DANA.