Kyowa Kirin ha anunciado la inclusión de Poteligeo (mogamulizumab) en el Sistema Nacional de Salud de España para el tratamiento de la Micosis Fungoide (MF), uno de los subtipos más comunes de los linfomas cutáneos de células T (LCCT). Los LCCT son una forma rara de linfomas no Hodgkin y, en ocasiones, grave y potencialmente mortal. Se presentan principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria. Asimismo, LCCT pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes, puesto que, tal y como señalan desde Kyowa Kirin, las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga.

En palabras de Octavio Servitje, jefe de servicio en Dermatología Médicoquirurgica en el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), “resulta muy esperanzador que sigamos evolucionando en este campo gracias a la llegada de nuevas terapias para pacientes con MF, la forma más común de LCCT. Se trata de una cuestión relevante ya que la calidad de vida de estas personas y de sus familias puede verse muy deteriorada”. 

La Micosis Fungoide se presenta principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria

Según los expertos, los LCCT representan alrededor del 4 por ciento de todos los casos de linfomas no Hodgkin y hasta el 80 por ciento de todos los linfomas cutáneos primarios. Además, afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa. La MF y el Síndrome de Sézary (SS) representan aproximadamente el 60 por ciento y el 5 por ciento de los LCCT, respectivamente. 

“En sus formas iniciales, la MF suele manifestarse con lesiones cutáneas de carácter inespecífico, que pueden confundirse con otras enfermedades cutáneas comunes, como por ejemplo los eccemas o la psoriasis. Por ello, es fundamental realizar una evaluación detallada y un diagnóstico de correlación clínico-patológica”, explica Servitje.

La Micosis Fungoide con frecuencia sigue un curso clínico indolente, según los expertos, “pero un porcentaje de pacientes evolucionan hacia formas agresivas con afectación extracutánea“. “Durante las primeras fases, la MF suele manifestarse en forma de parches y placas rojizas y descamativas que afectan de forma prioritaria las partes del cuerpo menos expuestas al sol. Algunos pacientes pueden evolucionar hacia la fase tumoral en donde aparecerán lesiones abultadas, induradas y con tendencia a la ulceración e infección secundaria”, señala el facultativo.

“La MF suele manifestarse en forma de parches y placas rojizas y descamativas prioritariamente en partes del cuerpo menos expuestas al sol”

Octavio Servitje, jefe de servicio en Dermatología Médicoquirurgica en el Hospital Universitari de Bellvitge

La supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados es de alrededor de 4,7 años. Cuando hay alta carga tumoral en sangre es de 4,68 años frente a 29,28 años, cuando no la hay. 

Hasta ahora, en la MF, la mayoría de los tratamientos disponibles rara vez son capaces de inducir remisiones a largo plazo. Esta nueva alternativa terapéutica constituye, según detalla Kyowa Kirin, el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 con indicación para el tratamiento de la MF y SS, tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica resaltan la eficacia de esta terapia especialmente en pacientes con afectación sanguínea.


También te puede interesar…