“Mientras que la estandarización reduce costes, la personalización permite atender las necesidades del paciente”

Entrevista con Vincent Sourdaine, Vicepresidente de Neuromodulación de EMEA en Boston Scientific

205

El dolor crónico, definido como un dolor constante y prolongado que dura más de 12 semanas, afecta a alrededor de 100 millones de personas en toda Europa. Entendida ya como una enfermedad, el dolor tiene una indudable repercusión en la calidad de vida del paciente y familiares y que se acompaña de pérdidas económicas.

En este sentido, Boston Scientific acaba de anunciar el lanzamiento del WaveWriter Alpha, una cartera de productos de Sistemas de Estimulación de la Médula Espinal (SCS) en Europa. Se trata de cuatro generadores de impulsos implantables (GII) con Bluetooth y compatibilidad condicional con resonancia magnética, que ofrece una mayor personalización según las necesidades del paciente, como opciones recargables y no recargables, así como acceso a formas de onda que pueden cubrir múltiples áreas del dolor.

En GACETA MÉDICA hablamos con Vincent Sourdaine, vicepresidente de Neuromodulación de EMEA en Boston Scientific.

“Un tercio de las personas que sufren de dolor crónico declararon que el dolor que padecían era tan severo que no podían tolerarlo más”

Pregunta. ¿El dolor crónico afecta a personas de todo el mundo. ¿De qué modo, y cómo es la situación en Europa?

Respuesta. El dolor crónico es un gran problema social hoy en día, subestimado y mal abordado. Aproximadamente 100 millones de personas en toda Europa lo sufren. Es más común de lo que muchos creen y afecta a personas de todas las razas y culturas.

El dolor crónico se define como un dolor continuo y a largo plazo, con una duración superior a 12 semanas, y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Los más comunes incluyen el dolor de espalda, los dolores de cabeza, la artritis, el dolor producido por distintos tipos de cáncer y el dolor neuropático. Las razones pueden no ser aparentes y pueden variar mucho. Puede ser el resultado de una enfermedad o lesión que aparentemente se ha curado, puede desarrollarse debido al envejecimiento natural, que afecta a los huesos y las articulaciones, o puede desarrollarse sin una razón obvia. Pero una cosa está clara: tiene un efecto masivo en el bienestar de las personas, su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias y su capacidad de trabajo.

Según un informe de 2017 de la GAfPA (Alianza Mundial para el Acceso de los Pacientes), un tercio de las personas que sufren de dolor crónico declararon que el dolor que padecían era tan severo que no podían tolerarlo más, y una quinta parte de los encuestados declararon que perdieron su trabajo o fueron diagnosticados con depresión como resultado.

“La estimulación de la médula espinal – o SCS – es otra opción que envía señales eléctricas a la médula espinal para enmascarar señales de dolor”

P. ¿Cuáles son las opciones para los pacientes que sufren de dolor crónico? ¿Cómo ha evolucionado el campo de la terapia a lo largo de los años?

R. Hay, afortunadamente, diferentes maneras de abordar el dolor crónico, y los pacientes necesitan ser conscientes de que hay opciones para devolverles su calidad de vida. El médico y el paciente deben decidir de manera conjunta la mejor opción, ya que cada paciente, cada causa y cada evolución es única. La fisioterapia y la medicación pueden ayudar, las opciones quirúrgicas también están disponibles en algunos casos.

La estimulación de la médula espinal -o SCS- es otra opción que envía señales eléctricas a la médula espinal para enmascarar señales de dolor. Las terapias SCS proporcionan alivio del dolor al enviar pulsos de corriente eléctrica leves a la médula espinal para interrumpir así las señales de dolor que viajan al cerebro. Es una terapia reversible que ha ayudado a miles de personas a encontrar alivio del dolor crónico.

Nuestros últimos sistemas SCS recibieron la marca CE y están indicados como ayuda en el manejo del dolor crónico intratable. Lo que hace únicos a nuestros dispositivos es que pueden proporcionar una combinación de terapias que simultáneamente apuntan a múltiples mecanismos de acción, que no sólo conducen a un gran resultado en los pacientes, también ha sido probados en estudios clínicos para lograr un mayor nivel de éxito clínico y funcional. Para nosotros ha sido clave permitir a los profesionales de la salud que puedan ofrecer diferentes opciones de terapia a sus pacientes, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos específicos.

“Mientras que la estandarización ayuda a reducir los costes, la personalización nos permite atender las necesidades de cada paciente para obtener mejores resultados”

P. Ha mencionado el aspecto de ajustar el tratamiento al paciente de manera individual, ¿esto se está volviendo cada vez más importante?

R. La salud de cada persona es diferente. Por eso la asistencia sanitaria siempre ha sido un acto de equilibrio entre la estandarización y la personalización. Mientras que la estandarización ayuda a reducir los costes, la personalización nos permite atender las necesidades de cada paciente para obtener mejores resultados. Dado que la COVID-19 sigue presionando a los diversos agentes de atención sanitaria para que sean lo más eficientes y eficaces posible, la tecnología médica personalizada puede ser una piedra angular para aprovechar al máximo las capacidades existentes: agiliza los procedimientos y reduce el tiempo para obtener el resultado deseado.

“Ser capaz de ajustar la terapia es clave para reducir los efectos secundarios no deseados y aumentar el alivio de los síntomas a medida que la enfermedad progresa”

P. ¿Cómo se desarrolla esto en los SCS en particular?

R. Este enfoque es vital debido a las condiciones complejas y cambiantes. Con millones de personas en todo el mundo afectadas por el dolor crónico, está claro que ningún dispositivo estándar puede tratarlos a todos. Y no es sólo la cantidad: la condición de ningún paciente permanece estática. A medida que una enfermedad progresa, el tratamiento también debe evolucionar. Los dispositivos médicos deben adaptarse al paciente, no al revés, y la personalización es un proceso continuo, no una actividad puntual. Ser capaz de ajustar la terapia es clave para reducir los efectos secundarios no deseados y aumentar el alivio de los síntomas a medida que la enfermedad progresa. Así que hemos trabajado duro para dar a los médicos una herramienta increíblemente sensible y precisa para mejorar la personalización en el tratamiento avanzado del dolor crónico.

La retroalimentación y la estrecha colaboración con los médicos de todo el mundo son factores clave en el desarrollo de la tecnología

P. ¿Qué papel tiene la tecnología, qué es lo que viene después?

R. La retroalimentación y la estrecha colaboración con los médicos de todo el mundo son factores clave en el desarrollo de la tecnología. En un dispositivo médico activo, cualquier cambio que se implemente, debe ser significativo dados los esfuerzos de investigación y desarrollo a extender, y el estándar de calidad a respetar. Por ejemplo, nuestra última generación de productos permite la programación de Bluetooth, lo cual es importante tanto para el paciente como para el médico, en estos tiempos de distanciamiento físico. La retroalimentación tanto de los médicos como de los pacientes, compartiendo sus experiencias personales sobre su enfermedad y tratamiento, alimenta nuestra pasión por identificar las formas en que podemos atender sus necesidades. A veces este intercambio nos lleva a un territorio completamente nuevo, particularmente cuando nos enfrentamos a preguntas que antes ni siquiera nos pensábamos hacer.