La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) tiene un índice de mortalidad del 10% y deja secuelas en más del 20% de los supervivientes. Las medidas de higiene y distanciamiento social han reducido la transmisión de las enfermedades infecciosas como la meningitis. Sin embargo, los expertos piden prudencia.

Federico Martinón-Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

“El impacto de las medidas frente a la pandemia ha frenado también el impacto de otras enfermedades de transmisión. Entre ellas, la meningitis. Pero hay que tener cuidado porque es un efecto espejismo, ya que los patógenos no han desaparecido y estas patologías volverán cuando recuperemos la normalidad”, explica a GM Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Las coberturas de vacunación frente a la EMI, así como del resto de patologías del calendario vacunal, cayeron durante los meses de confinamiento.

“Hubo una caída de las coberturas al principio de la pandemia por la dificultad de acceso, el colapso de los sistemas, etc. Pero fue un aviso a navegantes, porque en aquellos países que no han recuperado estas coberturas de vacunación han reemergido enfermedades controladas. No olvidemos que cualquier enfermedad que tenemos en el calendario y, que actualmente no ‘vemos’ gracias a la vacunación, es más peligrosa que el SARS-CoV-2 en la población pediátrica”, alerta el pediatra.

“En aquellos países que no han recuperado estas coberturas de vacunación han reemergido enfermedades controladas”

Federico Martinón Torres

Innovaciones terapéuticas a corto plazo

El neumococo prepondera como el responsable del 47% de casos de meningitis bacteriana en España. También destacan otras bacterias como el meningococo, que representa el 25% de las meningitis bacterianas, aunque es el causante del 60% de los casos que se dan entre la población de 2 a 18 años; el estreptocococausante del 13% de las meningitis bacterianas, pero que es el microorganismo más frecuentemente implicado en los casos que se dan en neonatos; o la listeria, que causa el 8% de las meningitis bacterianas, pero que supone el 20% de los casos en ancianos.

Por el contrario, las meningitis virales, además de tener un mejor pronóstico, son hasta 20 veces más frecuentes durante el primer año de vida y tienden a disminuir con la edad. Hasta la fecha se han identificado más de 100 virus capaces de infectar el sistema nervioso central, pero los enterovirus constituyen la primera causa de meningitis vírica en España (77%), seguidos por el virus varicela-zóster (10%) y los virus del herpes simple (3%). Los enterovirus suelen afectar más a los niños, mientras que los virus herpes a jóvenes y adultos.

“La investigación trabaja en las siguientes generaciones de vacunas. La más inminente, que probablemente se aprobará en España en junio, será una nueva vacuna del meningococo que incluye cuatro serogrupos: A, C, W, Y“, destaca el experto. La Comisión Europea (CE) aprobó en noviembre MenQuadfi para la inmunización activa de personas a partir de los 12 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W e Y.

“En España ya existían dos vacunas aprobadas de estas características, pero esta nueva vacuna facilita la garantía de suministro”

Federico Martinón Torres

“Es una vacuna conjugada con toxoide tetánico que cubre esos serogrupos y que se puede administrar desde la edad del lactante. En España ya existían dos vacunas aprobadas de estas características, pero esta nueva vacuna facilita la garantía de suministro” continúa Martinón.

Con la vista puesta en el medio plazo, llegará el turno de las siguientes generaciones de vacunas frente al neumococo “de entre 15 y 20 serotipos”, avanza Martiñón. Cabe recordar que “la que se administra actualmente tiene 13”, concreta este especialista. Y ya pensando a largo plazo “se trabaja en otra posterior generación en las que se se incluiría en la misma vacuna todos los serogrupos (A,B,C,W,Y), así como en otra de A,C,W, X e Y” adelanta.


También te puede interesar…