Premios Fundamed
| martes, 06 de marzo de 2018 h |

Con el objetivo de contribuir a la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA), la Alianza Bristol Myers Squibb-Pfizer ha celebrado recientemente en Madrid el curso prevICTUS: tromboprofilaxis del ictus en la FA, soluciones prácticas para el Servicio de Urgencias. Una visión multidisciplinar, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y ha reunido a médicos de Urgencias con destacados cardiólogos, hematólogos y neurólogos de las diferentes Comunidades Autónomas.

La fibrilación Auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España, y la embolia sistémica.

El curso se ha desarrollado durante dos intensas jornadas en las que se han tratado múltiples aspectos como la estratificación del riesgo de tromboembolia y hemorragia, los últimos datos de vida real en el tratamiento anticoagulante, el manejo práctico de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) en los Servicios de Urgencias, el manejo de éstos en situaciones complejas de la fase aguda o los puntos de controversia y áreas de mejora. Los asistentes a la formación han intercambiado ideas y experiencias sobre el mejor funcionamiento de los Servicios de Urgencias, en áreas de especial importancia como la prescripción de anticoagulación o el manejo de las complicaciones de este tipo de tratamientos.

Para cualquier ampliación de información quedamos a disposición, contamos con los siguientes expertos para la gestión de entrevistas: el coordinador de la formación Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador del Grupo de Arritmias Cardíacas de la SEMES; Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Miquel Santaló i Bell, Unidad de Semicríticos del Servicio de Urgencias en Hospital Sant Pau; y Coral Suero Méndez, Servicio de Urgencias en el Hospital de la Axarquía.