El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Los avances en investigación han logrado mejorar el pronóstico en muchos tumores, pero, como se puso de manifiesto en el evento ‘CANCER NOW: Con los pacientes. Retos y prioridades en el abordaje del cáncer en España’, además de progresar en materia de I+D, es urgente que la innovación esté disponible para los pacientes.

Vicente Guillem y Pilar García Alfonso moderaron la mesa redonda sobre acceso a la innovación.

Los participantes de la mesa redonda ‘Acceso a la innovación, en el punto de mira de los pacientes’ pusieron el foco en las demoras que hay en España desde que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta que obtiene financiación en España. Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón puso de manifiesto que en el encuentro ha quedado claro que hay dos puntos urgentes sobre los que incidir: “la falta de acceso a la innovación y la falta de información”.

Por su parte, Vicente Guillem, director de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, consideró que “hay que hace que el cáncer sea una prioridad para el Gobierno en el segundo semestre de 2023, cuando España tomará presidencia del Consejo de Europa”. Y es que señaló que “a pesar de que hay grandes adelantos en biología molecular o genética, sigue habiendo inequidades”. Por este motivo aseveró que “El que sufre la enfermedad es el paciente y su familia; escuchar su voz es fundamental”.

Demoras e inequidades

Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon, analizó la situación actual y futura poniendo dos aspectos sobre la mesa. “En 2030 la población española va a estar más envejecida, con muchas más personas que pasarán a ser población de riesgo”, precisó. A este respecto agregó que “en cuanto a la innovación, ese es un periodo revolucionario, de eclosión de nuevas moléculas que se están investigando; pero en España ay 17 comunidades autónomas con sus correspondientes sistemas sanitarios diferentes, y no en todas ellas ni en todos los hospitales están disponibles las mismas alternativas terapéuticas”. Aquí, hizo referencia a las demoras a la hora de conseguir precio y financiación en España para los fármacos oncológicos.

De la Fuente también recordó que las directivas europeas estipulan un plazo máximo de 90 días desde que la compañía que tiene una licencia presente la solicitud de comercialización de un medicamento hasta que se adopte una decisión sobre su financiación en el país de respuesta, no pudiendo excederse este periodo de los 180 días en aquellos casos en que la demanda se realice antes de que se haya publicado el precio del mismo. El presidente de Europa Colon alega a este respecto que “esto debería ser además igual en todas las comunidades autónomas y acabando con las trabas de la administración y los hospitales; el oncólogo que apueste por el uso de un fármaco ya aprobado no tendría por qué hacer un informe adicional justificando el uso de ese medicamento”.

En este sentido, Enric Barba, Patient Advocacy de Melanoma España ha insistido en las inequidades en la disponibilidad de medicamentos entre países europeos, instando al Ministerio de Sanidad y otras autoridades competentes “a aumentar el presupuesto o encontrar otras fórmulas para reducir esta brecha”. Por otra parte, Barba lamentó que “no se deje participar a los pacientes en las comisiones en que se toman decisiones sobre precios”.

De la investigación a la disponibilidad

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), señaló que se están produciendo avances muy importantes en “la medicina de precisión, los análisis genómicos, la secuenciación masiva, proteínas sobreexpresadas que son causantes del desarrollo del cáncer que han conllevado un gran progreso; pero una vez que sabemos que la investigación avanza, nos encontramos con que no tenemos los fármacos y que no se implementa la medicina de precisión”. Fernández remarcó que esta situación es más grave si cabe atendiendo a que “España está a la cabeza en ensayos clínicos y son los pacientes del país los que se exponen a esta investigación”.

Sobre este punto también abundó Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), preguntándose “de qué sirve ser el segundo país a nivel mundial en ensayos clínicos, si luego los tratamientos no llegan a tiempo a los pacientes”. Por ello, animó a replantear cómo se incorpora la innovación a día de hoy. “El proceso de evaluación de fármacos, así como el modelo de fijación de precios no está dando los frutos que debería dar; es poco transparente y falta integrar a pacientes y clínicos”, opinó. En definitiva, Gaspar llamó a solventar esta situación. “No podemos pensar que una vida vale más que un fármaco”, reflexionó.

Acerca de los ensayos clínicos, los ponentes también mencionaron la falta de información y equidad. Así, Gaspar subrayó que “el registro español de ensayos clínicos está obsoleto, falta mucha información”. En esta idea coincidió Fernández, explicando que “los ensayos clínicos son un salvavavidas para muchos pacientes, que buscan en los registros a ver a qué estudios pueden optar, cuando esta labor ni siquiera les corresponde”. Guillem puntualizó que aunque los ensayos sean una opción más para muchos pacientes “no se hacen para eso; el objetivo es investigar si un fármaco es eficaz o no”. Para atajar las inequidades en este sentido, De la Fuente apostó por “establecer hospitales de referencia por zonas”, evitando así las complicaciones logísticas que puede suponer para los pacientes acudir a centros muy alejados de su lugar de residencia.

 Impacto de la innovación en los pacientes

A pesar de los reclamos, Fernández valoró que desde el Ministerio de Sanidad “se está escuchando a los pacientes mucho más que antes, aunque no solucionan todos los problemas”. En este sentido recordó que en julio de 2022, en el Debate sobre el Estado de la Nación, CMM presentó una propuesta de resolución ante el Congreso de los Diputados demandando tres puntos básicos: agilizar los plazos de incorporación de medicamentos al SNS; establecer unos criterios claros y transparentes en cuanto a la toma de decisiones sobre precios y promover la compra conjunta de fármacos entre países de la UE para abaratar costes.

Y es que, Fernández expuso que “cuando los fármacos pasan por la Comisión Inerministerial de Precios (CIMP) y se deniega su financiación, en la mayoría de los casos no se esclarece por qué”. Además, la representante de CMM apuntó que “algunas de las alegaciones se refieren a que ya hay otras opciones terapéuticas para esa indicación, pero no se tiene en cuenta que son tratamientos mucho más agresivos y que incorporar la innovación en cada caso repercutiría enormemente sobre la calidad de vida de los pacientes”.


También te puede interesar…