Premios Fundamed
GM Madrid | miércoles, 15 de marzo de 2017 h |

La compañía biofarmacéutica AbbVie presenta los resultados del estudio RAPIDA, un ensayo clínico fase 4 realizado íntegramente en España en pacientes con enfermedad de Crohn (EC), de moderada a grave y fallo a tratamiento convencional con corticoides y/o inmunodepresores, mostrando por primera vez un avance sin precedentes en las tasas de respuesta en solo 4 días en el 62,5 por ciento de los pacientes y de un 71 por ciento en la primera semana de tratamiento con adalimumab.

Estos datos se han dado a conocer en el marco del 12º Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Barcelona y son relevantes porque hasta la fecha no existían estudios específicos que evaluaran la rapidez de respuesta de un tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn (EC).

La rapidez de respuesta al tratamiento en EC es uno de los campos que suscita mayor interés debido a la necesidad de mejora en el menor tiempo posible. En este sentido, los datos de RAPIDA muestran un restablecimiento de la salud normal en un 11 por ciento de los pacientes al cuarto día, dato que se incrementó al 31 por ciento en la semana doce. Por su parte, la remisión clínica se alcanza por el 50 por ciento de los pacientes en la segunda semana de tratamiento, el 62,5 por ciento en la cuarta semana y el 42,5 por ciento en la semana doce.