Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. /CNIO
Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. /CNIO

El Jurado de la XXVI edición del Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021 ha decidido de forma unánime otorgar el galardón a la doctora María S. Soengas González, jefa del Grupo de Investigación en Melanoma y Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La entrega del premio Carmen y Severo Ochoa, que cuenta con la colaboración de MSD en España, y la correspondiente Lección Conmemorativa, tuvo lugar ayer en la Real Academia Nacional de Medicina. Con este galardón, se reconoce la excelencia en la investigación en biología molecular sobre cáncer.

Excelencia en investigación

La Fundación Carmen y Severo Ochoa explica que Soengas es autora de una producción científica sobre el melanoma, destacando la identificación de factores pro-oncogénicos que definen las llamadas “señas de identidad del melanoma” y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer.

Su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el desarrollo del melanoma desde fases muy tempranas, y ha encontrado nuevos mecanismos de inmuno-resistencia, apuntan desde el CNIO. Además, resultados generados en su laboratorio, han servido de base para la constitución de la spin off del CNIO Bioncotech Therapeutics, que cuenta con un compuesto que se encuentra en ensayos clínicos en pacientes. 

Sus trabajos también le han permitido generar modelos para la visualización de melanomas in vivo, que facilitan el seguimiento de la progresión tumoral, así como la identificación de agentes antimetastásicos y de dianas antitumorales para la inmunosupresión de estos tumores, que pueden ser validadas en pacientes. En función de estos descubrimientos, se están ensayando diversas terapias en pacientes oncológicos que actualmente se encuentran en Fase II.

XXVI Lección Conmemorativa

Bajo el título “De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón” el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre, impartió la Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa en su XXVI edición.

La primera lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa fue pronunciada en 1994, un año después del fallecimiento del profesor Severo Ochoa, por Arthur Kornberg, su discípulo y colaborador con el que compartió el Premio Nobel. Conferenciantes distinguidos han sido, entre otros, el Nobel Paul Berg, Charles Weissman, destacado discípulo de Severo Ochoa, o prestigiosos investigadores, como Arturo Álvarez-Buylla, Ginés Morata o Avelino Corma, todos ellos posteriormente Premio Príncipe de Asturias de Investigación.