Uno de los temas que está en el centro de la actualidad en plena crisis de la Covid-19 es la vacunación. Y no sólo por la carrera contrarreloj que se está disputando para alcanzar una vacuna que inmunice contra el SARS-CoV-2. Diversas organizaciones nacionales e internacionales alertan de las consecuencias que puede tener la irrupción de la pandemia en los programas de inmunización.

Coincidiendo con la Semana Europea de las Vacunaciones, se pretende poner el foco en la necesidad de seguir con los programas de inmunización. En concreto, el objetivo este año es reforzar la confianza de la población en las vacunaciones y la necesidad de equidad en los territorios de la Unión Europea.

Pero dentro de esta ecuación, la irrupción del brote de Covid-19 a nivel mundial, dificulta mucho la obtención de resultados. Una de las consecuencias directas de la pandemia es su impacto en los programas de vacunación como consecuencia de las medidas de distanciamiento social. En este sentido, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica SEIP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) alertan de que los programas de vacunación están sufriendo importantes caídas y demoras. Además, esta situación está afectando a los países independientemente de su nivel económico sobre todo por el miedo al contagio entre la sociedad. Por todo esto, la AEP insta a trabajar para recuperar los programas de inmunización cuanto antes.

Mantenimiento de programas de inmunización

Atendiendo al hecho de que existen indicios que apuntan a la caída de las vacunaciones desde que se decretase el estado de alarma, la AEP ha lanzado una serie de recomendaciones. Sobre todo, realizan estas sugerencias en vista de que la situación podría prolongarse, lo que podría generar un repunte de algunas enfermedades inmunoprevenibles.

En primer lugar, proponen mantener las vacunas oficiales en la medida de lo posible. Dentro de este punto se refieren tanto a las incluidas en el calendario oficial y las no financiadas que estén indicadas como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente. Basándose en las recomendaciones emitidas por la propia AEP y el Ministerio de Sanidad a finales de marzo, se incide en la necesidad de vacunar a los menores de 15 meses de edad. Dentro de este grupo de edad, cobran especial importancia las vacunaciones programadas para los 2 y 4 meses, y la triple vírica de los 12 meses de edad.

Así, a pesar del escaso conocimiento actual sobre las implicaciones pronósticas de la Covid-19, se sugiere aplicar criterios generales ya asentados por la experiencia acumulada. Destacan dos:

  • Aquellos niños que hayan superado la infección aguda por el nuevo coronavirus, deberán seguir con las vacunaciones una vez se encuentren clínicamente bien. Esto quiere decir que no hay que esperar un tiempo determinado desde que se supere la enfermedad hasta retomar la vacunación.
  • La vacunación debe realizarse en base a los niveles de seguridad habituales. Dentro de este apartado desde la AEP destacan que la vacunación frente al rotavirus no ha de realizarse por los familiares en el domicilio.

Condiciones de seguridad y recuperación de dosis

Más allá del seguimiento del calendario de vacunaciones, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera importante centrarse en dos recomendaciones más.

En primer lugar, ponen el foco en que a la hora de realizar la vacunación, se pongan en marcha las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Para ello, una de las sugerencias es que se mantenga contacto telefónico con el centro de salud de cara a concertar las citas de las vacunaciones.

Además, desde el Comité Asesor de Vacunas consideran muy importante trabajar en planes para que se recuperen las vacunas demoradas. Estos planes, indican, deberán poder aplicarse a la mayor brevedad posible, según se flexibilicen las medidas de distanciamiento social decretadas por las autoridades sanitarias.

Recomendaciones internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció al respecto a finales de marzo llamando a mantener los servicios de salud esenciales. En un documento elaborado a colación del brote de Covid-19 incluía, además de las recomendaciones ya lanzadas en España, que se mantengan las actividades de vigilancia epidemiológica o la priorización de grupos vulnerables.

UNICEF y la Oficina Europea de la OMS, también han insistido en continuar los programas de vacunación infantil y preparar planes de recuperación vacunación y aplicarlos lo antes posible. Además en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, las entidades sanitarias locales también apuntan a la necesidad de mantener la calma y seguir con la vacunación, sobre todo en los niños de menor edad.


Noticias relacionadas: