Las terapias celulares y génicas son ya una realidad, así se ha puesto de manifiesto en BIOSPAIN 2023. Las biotecnologías se están alzando como la respuesta a muchos desafíos en salud que se debe de hacer frente. De hecho, ámbitos como las enfermedades raras, la inmunoncología o incluso la vacunación han visto como se ha crecido gracias a estos avances tecnológicos.

Las biotecnologías se están alzando como la respuesta a muchos desafíos en salud que se debe de hacer frente

En este contexto, los vectores lentivirales pueden ser la clave para el desarrollo de terapias génicas y celulares modificadas genéticamente, las cuales también pueden ser eficaces en las enfermedades raras. Estos vectores son virus modificados genéticamente para evitar la patogenicidad de estos y presentar un efecto curativo, siendo sus principales indicaciones la inmunoncología, las patologías poco frecuentes o las aplicaciones in vivo como la vacunación.

El valor añadido de estas terapias reside en la eficiencia a la hora de entregar material genético tanto ex-vivo, como es el caso de las terapias CAR-T, como in-vivo, en animales como en ensayos clínicos en personas. En este sentido, Gurutz Linazasoto, CEO de VIVEbiotech ha explicado que, “la aplicación de los vectores lentivirales tienen la particularidad biológica de que se integran en el genoma de las células. Por este motivo son el vehículo ideal para terapias génicas dirigidas al tratamiento de enfermedades oncohematológicas y algunas enfermedades raras”.

Terapias génicas

Asimismo, Linazasoro ha destacado la utilidad de usar vectores lentivirales para el desarrollo de terapias génicas y, de hecho, ya constituyen un producto farmacéuticos en sí mismos. “Las terapias celulares y génicas son ya una realidad y los vectores lentivirales se han demostrado como una herramienta de transferencia génica de especial utilidad, siendo en la actualidad la tecnología más frecuentemente utilizada para terapias tan eficaces como los CARTs”

Las terapias celulares y génicas son ya una realidad y los vectores lentivirales se han demostrado como una herramienta de transferencia génica de especial utilidad

Gurutz Linazasoto, CEO de VIVEbiotech

En esta línea se desarrolló la sesión impartida en Barcelona, donde se puso de manifiesto la importancia del uso de estas terapias para patologías cada vez más prevalentes, la efectividad de estos tratamientos para enfermedades hasta el momento sin alternativa terapéutica y la importancia del trabajo como empresas como VIVEbiotech en optimizar bioprocesos que requieren un alto expertise en virología con el objetivo de que estas terapias pueden ser más coste efectivas y permitir un mayor acceso a la población.

Aplicaciones clínicas

Por su parte, Natalia Elizalde, directora de desarrollo de negocio de VIVEbiotech ha declarado que la compañía está trabajando tanto en fase preclínica como en ensayos clínicos. “Tenemos más de 40 clientes de todo el mundo y estamos trabajando en inmunoterapia para cánceres hematológicos. Además, estamos implicados en 7 ensayos con virus in vivo. Por ello, queremos avanzar en la optimización de procesos para que el coste-efectividad sea mejor y nos permita llegar a mas gente. Es el foco que tiene la compañía en el futuro, así como conseguir la viabilidad de estas terapias para su comercialización”.

“Queremos avanzar en la optimización de procesos para que el coste-efectividad sea mejor y nos permita llegar a mas gente

En este sentido, Linazasoro ha remarcado que las aplicaciones de los lentivirales no solo se limita a enfermedades raras o hematológicas, sino que se abre un mercado muy importante con su aplicación en vacunas. “Estos virus se puede aplicar para vacunas causadas por agentes infecciosos como puede ser el VPH o el cáncer de cérvix. Estas terapias deben de llegar lo más rápido posible y el mayor número porque este proceso requiere un tiempo, y se está trabajando para acortar estos tiempos. Siempre con el objetivo de curar las enfermedades. Son virus muy versátiles ya que pueden usarse para infecciosas. Es uno de los grandes retos que tenemos que hacer frente. Tenemos que ser capaces de tenerla suficiente capacidad de protección para evitar cuellos de botella y ineficiencias propias del sistema”, ha aseverado el CEO de VIVEbiotech


También te puede interesar…