Los tumores de las vías respiratorias (tráquea, bronquios y pulmón) fueron la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial en 2019, con casi el doble de muertes atribuibles en comparación con el siguiente cáncer con mayor mortalidad. Un informe publicado en The Lancet Respiratoy Medicine sobre la carga y mortalidad de los cánceres de las vías respiratorias entre 1990 y 2019 señala que los casos incidentes y muertes por cánceres de tráquea, bronquios, pulmón y laringe han aumentado a nivel mundial durante la última década de una forma muy preocupante.

En su conjunto, en 2019 se han detectado 2,26 millones de casos nuevos, 2,04 millones de muertes y 45,9 millones de años de vida ajustados por discapacidad. Estas tasas aumentaron en los grupos socioeconómicos más bajos y en las mujeres. Esto confirma la trayectoria de los cánceres asociados al tabaquismo y su relación con los patrones de consumo de tabaco, tanto globales como temporales.

Como era de esperar, el tabaquismo se clasificó como la causa número 1 en todas las regiones y representó el 64,2% de todas las muertes por estos cánceres respiratorios. Sin embargo, las mujeres también estaban en riesgo de contraer estos cánceres por la exposición a la contaminación del aire del hogar y la contaminación por partículas ambientales.

Tabaco y pandemia

En 2019, se estima que 80,3% de todas las muertes por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón fueron atribuibles a la exposición a factores de riesgo. A pesar de las campañas de concienciación de todos los países, el tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo.

Cabe destacar que las cifras son anteriores a la pandemia de COVID-19 y se ha documentado ampliamente que el diagnóstico y tratamiento precoz de cánceres, como el de pulmón, se han visto afectados negativamente durante el último año y medio. A su vez, se ha observado como el consumo de tabaco ha aumentado en este mismo periodo.

El estrés, el aburrimiento y el aislamiento podrían haber influido en el aumento del consumo de tabaco

La razón detrás este aumento es probablemente multifactorial, pero el estrés, el aburrimiento y el aislamiento podrían haber influido. Asimismo, según apunta The Lancet, el debate durante la pandemia en torno a la supuesta hipótesis de que la nicotina favorecía que los fumadores tuviesen menos riesgo de infección podría haber afectado a los esfuerzos de control del tabaquismo.

Varias sociedades y organizaciones de la salud han alzado la voz para proponer estrategias que puedan abordar este problema actual… y lo que quede por venir. Una carta firmada por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y 27 organizaciones pedían a BECA (el Comité del Parlamento Europeo para Vencer el Cáncer) aumentar en un 20% el objetivo de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón para 2030.

En la carta también se pedía al comité que considerara la posibilidad de añadir el cribado del cáncer de pulmón a sus recomendaciones para 2022, que estableciera campañas de concienciación sobre el diagnóstico precoz, que promoviera los programas europeos de diagnóstico precoz y que conectara la experiencia de los centros de excelencia multidisciplinarios fronterizos.


Más información…