| miércoles, 25 de abril de 2018 h |

La Fundación Madrid por la Esclerosis Múltiple (FEMM), con la colaboración de la compañía líder en ciencia y tecnología Merck, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo los talleres ‘Emociónate’ para enseñar a las personas con EM a gestionar los estados de ánimo de forma autónoma. Esta enfermedad, que afecta a alrededor de 50.000 personas en España, presenta un cuadro sintomático complicado que transforma la vida del paciente, tanto a nivel fisiológico como emocional.

Como explica Lucienne Costa, neuróloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “la aparición de la EM provoca una serie de cambios en las áreas cerebrales y sustancias químicas que interfieren en el control de las emociones. La depresión aparece en hasta un 50 por ciento de los pacientes y también son frecuentes la ansiedad, el trastorno bipolar, los cambios de humor, la dificultad para controlar los impulsos y las alteraciones del sueño”.

Por su parte, Carmen Valls, directora de FEMM, señala que “la enfermedad obliga, tanto a la persona afectada como a su entorno, a pasar por una montaña rusa de emociones, con el desgaste que eso supone. La incertidumbre asociada a ‘la enfermedad de las mil caras’ convierte a los pacientes en personas hiper-reactivas al miedo, y la obligación de aceptar su nueva situación hace que estén en una posición de duelo continuo”.

Frente a esta realidad, se ha comprobado que las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas al manejo del estrés pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM, paliando la depresión, la ansiedad o la fatiga, así como reduciendo el número de brotes y de lesiones desmielinizantes. Ese es el objetivo de los talleres ‘Emociónate’: enseñar a gestionar las emociones negativas que puedan surgir a lo largo de la enfermedad. De este modo, los pacientes pueden tener un mayor conocimiento y control sobre sus estados de ánimo, consiguiendo enfocar la patología desde un punto de vista más positivo. En definitiva, se trata de facilitarles la convivencia con la EM, que los acompañará durante toda la vida, reduciendo el impacto de la enfermedad.

“En Merck sabemos lo importante que es que las personas con esclerosis múltiple sepan gestionar las emociones que experimentan durante el transcurso de la enfermedad. A través de talleres como “Emociónate”, los pacientes adquieren competencias que les permiten alcanzar la estabilidad emocional, mantener su actividad social y, en definitiva, conseguir un bienestar integral”, afirma Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.

Aspectos que se trabajarán durante los talleres

Con esta finalidad, los talleres se han dividido en cuatro bloques: conciencia emocional (para reconocer las emociones propias y las de los demás), regulación emocional (para aprender a controlar las emociones y dar una respuesta apropiada a cada una de ellas), autoestima (trabajando la confianza en la capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida) y habilidades socioemocionales (para experimentar satisfacción o bienestar subjetivo en las rutinas diarias de la casa, con la familia o durante las actividades sociales).

La valoración de los participantes de la edición de 2017 fue muy positiva: todos coincidieron en que los contenidos eran muy aplicables en su vida diaria, y el 80 por ciento de los asistentes afirmó que los pondría en práctica, considerándolos de mucha utilidad.