Los ciudadanos buscan y confían en el consejo de los profesionales sanitarios por encima de otras fuentes, según ha mostrado una encuesta internacional realizada por Kantar y patrocinada por GSK.
La presentación de esta encuesta, que tiene por título “Inmunización en los adultos: ¿valoramos nuestras propias vacunas tanto como las de nuestros niños?”, se ha llevado a cabo entre población mayor de 50 años de nueve países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia y Japón), y ha versado sobre el papel de las vacunas y las propuestas para mejorar las tasas de vacunación.
Kantar, que ya realizó una encuesta similar en 2021, ha comprobado si los encuestados otorgan la misma relevancia a las vacunas que hace un año y da respuesta a preguntas como si padecer alguna enfermedad crónica es un factor para valorar las vacunas.
En la presentación ha participado la vicepresidenta y responsable global de Medical Affairs de GSK, Piyali Mukherjee, que ha disertado sobre la preocupación de los adultos por las vacunas, asegurando que éstas “juegan un papel fundamental en la protección de la salud de todas las personas, no sólo en los niños”, y que esta supone también un “activo” para la economía de los países.
Además, ha recordado que las vacunas ayudan “no solo a prevenir la infección, sino también a mitigar sus efectos en caso de contagio”.
Gayle Davey, de Kantar, ha sido la encargada de desmenuzar los datos de la encuesta. Para empezar, ha explicado que el 81 por ciento de los encuestados aseguraron haberse hecho revisiones rutinarias en los últimos 5 años, lo que supone un ligero descenso con respecto a la encuesta llevada a cabo en 2021 (84 por ciento).
Consejo de profesionales sanitarios
Los participantes han revelado que acuden a los profesionales sanitarios como primera opción para informarse sobre vacunas, frente a otras posibilidades.
En la encuesta elaborada, los datos muestran que los pacientes con más de dos comorbilidades se han vacunado más, en los últimos cinco años, que los que no presentan estos trastornos.
Protegerse sigue siendo, un año más y según los datos, la razón principal que lleva a los encuestados a vacunarse. En la encuesta del año pasado, también eligieron esta opción como la principal.
Mariano Votta, director of Active Citizenship Network, ha afirmado que “muchas veces los ciudadanos se enfrentan a cierta desinformación“.
Sobre los no vacunados, Davey ha explicado que han detectado que el grupo es “pequeño, pero ruidoso, y se informa a través de las redes sociales“.
El informe esgrime que esta falta de información “conduce potencialmente a vacunas no inoculadas, más carga de algunas enfermedades y, por lo tanto, más citas con el médico”.
Necesidades de los sanitarios
Entre los profesionales encuestados, el 44 por ciento informó sobre haber hablado de la vacunación con sus pacientes de 50 años o más en el último mes.
La falta de tiempo es uno de los obstáculos que más señalan los profesionales sanitarios encuestados que podría interponerse a la hora de informar a sus pacientes.
El 65 por ciento de ellos afirman que la falta de tiempo en la consulta les impide “hablar proactivamente de vacunas” con sus pacientes adultos, ha resaltado Davey.
Tasa de vacunación
En referencia a la tasa de vacunación, los datos de Kantar revelan que el 41 por ciento de los pacientes encuestados en España consideran que la tasa de vacunación mejoraría entre los adultos mayores de 50 años si tuviesen más y mejor información sobre las vacunas que están recomendadas y por qué lo están.
Sobre ello ha hablado David Sinclair, director del International Longevity Centre de Reino Unido, que ha señalado “la relación entre pacientes y profesionales sanitarios es clave en la mejora de las tasas de vacunación en adultos”.
“Si bien los profesionales sanitarios están bastante familiarizados con los conocidos beneficios de las vacunas, muy pocos son conscientes del beneficio que las vacunas pueden tener en su carga de trabajo y, por lo tanto, en su tiempo”, ha destacado Davey.
En la encuesta, Kantar resume que para ayudar a prevenir las infecciones que llevan a las citas con los profesionales, la vacunación “puede ayudar a interrumpir el ciclo, liberando tiempo para brindar a los pacientes más información sobre vacunas”.
Esperanza de vida
La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que hace que las personas quieran vivir más años tener una mejor calidad de vida.
“Esta encuesta nos ha demostrado que la contribución de la vacunación a la buena salud es bien conocida tanto por los profesionales sanitarios como por sus pacientes adultos, pero desafortunadamente, aparte de las vacunas contra la Covid-19, las tasas de vacunación de adultos siguen siendo bastante bajas”, ha recordado Eduardo de Gomensoro, director médico del área de vacunas de GSK en España.
Por ello, ha añadido De Gomensoro, “es importante mejorar el diálogo entre los pacientes y los profesionales sanitarios sobre qué vacunas se necesitan y por qué éstas pueden ayudarnos a sentirnos mejor”.
“El reducir el impacto que producen las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación también puede ayudar a liberar tiempo para que se lleven a cabo esas conversaciones sobre vacunas entre profesionales sanitarios y pacientes”, ha concluido.