SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

El I Simposio Seom Immnotherapya 18, Organizado por SEOM y Roche Farma en Málaga, ha dejado mensajes optimistas como la mejora de la supervivencia en un mayor número de pacientes con cáncer. Sin embargo, también se han expuesto los retos pendientes: las limitaciones que existen en el conocimiento de los mecanismos involucrados en la respuesta inmune del cáncer y la identificación de los mecanismos que expliquen la resistencia a diferentes formas de inmunoterapia.

“Los retos más importantes pasan por obtener respuestas duraderas a los tratamientos, y aprender a identificar a los pacientes que respondan a estas terapias con mejoría significativa en su supervivencia. Es fundamental aprender a identificar los mecanismos de resistencias a las nuevas inmunoterapias, particularmente a los inhibidores checkpoints, explica a GM Ignacio Wistuba, director del departamento de Patología Molecular del MD Anderson Cancer Center de Houston.

Durante la jornada, los expertos incidieron en que el beneficio de las terapias inmunes en cáncer depende cada vez más de la adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los bioamarcadores. “Tuve la oportunidad de presentar nuevas modalidades en el estudio de marcadores inmunológicos en cáncer que desarrollamos en nuestra institución. Estos estudios involucran el análisis de muestras de tumores y sangre de pacientes tratados con nuevas formas de inmunoterapia utilizando técnicas de laboratorio inmunológicas y moleculares que requieren un alto nivel de complejidad en infraestructura de investigación básica y traslacional en cáncer”, destacó el patólogo quien también afirmó que “estos recursos no siempre están disponibles en todos los países. En España existe el conocimiento científico adecuado, pero falta infraestructura de investigación básica y clínica que permita hacer un mayor número de estudios de biomarcadores predictivos de respuesta a nuevas inmunoterapias”.

Por último, destacó que estos encuentros “representan un esfuerzo para diseminar el conocimiento” entre todos los profesionales involucrados.