En el 50º Congreso Anual de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se está celebrando en Santiago de Compostela, los expertos han puesto el foco en algunas de las patologías que han reemergido en estos últimos años. Se trata de la sarna o escabiosis, la tiña (tras el brote detectado en peluquerías a principios de este año), la viruela del mono (que por primera vez detectaron en España los dermatólogos en 2022) y las infecciones fúngicas oportunistas e invasivas.

Frenar la sarna

“Es posible que todavía estemos en una ola de más intensificación de contagios de sarna, por lo que debemos mejorar las estrategias de diagnóstico y control, tanto a nivel individual con el paciente, cómo a nivel comunitario”, reconoce Cristina Galván, vicepresidenta de IACS (International Association for the Control of Scabies) y miembro de la Fundación Lucha Contra las Infecciones. “De hecho, en los años previos a la pandemia ya se habían comunicado datos de aumento de número de casos de escabiosis”, apunta la experta en su ponencia “Retos epidemiológicos en la dermatología actual: enfermedades con incidencia creciente y estrategias de prevención”.

“Los países de nuestro entorno están viviendo una situación muy parecida a la nuestra. En España se ha detectado un aumento de la incidencia de sarna en los últimos años, ya antes de la pandemia, pero agudizada tras el confinamiento”

Cristina Galván, vicepresidenta de IACS (International Association for the Control of Scabies) y miembro de la Fundación Lucha Contra las Infecciones

Pese a que no hay datos oficiales de la enfermedad, una investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid refleja que la incidencia acumulada media anual fue de 488 casos de sarna atendidos en atención primaria por cada millón de habitantes, siendo los menores de 15 años el grupo de edad más afectado. Los lugares de contagio más frecuentes fueron los centros educativos, los de personas con discapacidad, los centros sanitarios, los cuarteles militares, los centros penitenciarios y las residencias de ancianos.

“La sarna puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, situación de salud y condición socio económica”, explica la experta frente a la creencia de que “es una enfermedad de tiempos pretéritos, vergonzante y relacionada con la suciedad y la pobreza”. Sin embargo, “es la convivencia cercana, cómo en el caso de las comunidades, o el hacinamiento relacionado con la falta de acceso a una vivienda digna, lo que hace que se disemine, y no la falta de higiene”, destaca Galván.

Reconocer los casos y los brotes con la mayor diligencia posible y conseguir el tratamiento de todos los contactos cercanos a los afectados. Además, la especialista confía en “se desarrollen nuevos fármacos con mayor actividad escabicida, buen perfil de seguridad y de uso más sencillo”, lo que favorecerá el tratamiento de controles o en núcleos grandes de población.

Frente a los brotes de tiña

Los dermatólogos fueron clave también en la alerta del brote de tiña detectado en peluquerías de todo el país a principios de 2023. Desde 2021 se detectó un aumento de casos de tiña del cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado. El artículo “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos” mostró los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.

Se ha observado un mantenimiento en los casos de tiña”, explica Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de ese estudio sobre tinea capitis.

“Parece ser que en Europa convive tiña del pelo por hongos zoófilos y antropófilos, y que éste último grupo podría estar en auge”

Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers

Bascón asegura que “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, añade. Hay que tener en cuenta que la tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que “las precauciones deberían recaer en las medidas de desinfección pertinentes por parte de las peluquerías”.

Emergencia de infecciones fúngicas

La tiña no es la única infección fúngica emergente en la que se ha detectado un aumento. Vicente García-Patos, del Servicio de Dermatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, señala otros ejemplos, como “la aparición de nuevos agentes etiológicos, como Arthroderma benhamiae, transmitida por cobayas”. A nivel mundial, señala, también se observa un aumento de las micosis endémicas, como la blastomicosis o la coccidiodomicosis, “probablemente relacionadas con el cambio climático”.

A juicio de este especialista, lo más preocupante de esta emergencia de infecciones fúngicas es “el aumento y gravedad de las micosis invasivas en pacientes inmunodeprimidos”. Se trata de enfermedades como las candidiasis, aspergilosis, fusariosis y mucormicosis que, tal y como explica García Patos, “ocasionan una elevada mortalidad”.

Además de las formas clásicas “están emergiendo nuevos patógenos”. Un ejemplo son las feohifomicosis, entre las que destacan las ocasionadas por Alternaria y Exophiala, “cada vez más comunes en receptores de trasplantes de órganos”.

Inauguración del 50º Congreso Anual de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Novedades en psoriasis pustulosa

Otro de los retos a los que se enfrentan los dermatólogos en la actualidad es la psoriasis pustulosa generalizada (PPG). Se trata de un tipo de psoriasis que se caracteriza por la aparición aguda de múltiples pústulas estériles y de un eritema generalizado, con síntomas sistémicos graves.

Es una enfermedad poco frecuente, pero que pone en peligro la vida del paciente y que a menudo requiere de un ingreso hospitalario. En concreto, entre 2016 y 2020 se produjeron 744 hospitalizaciones por psoriasis pustulosa generalizada en España, lo que representa el 43 por ciento de todas las hospitalizaciones por esta enfermedad.

“Hay gran interés en identificar aquellas células que podrían condicionar la cronificación de las placas de psoriasis, las células residentes de memoria y que, por lo tanto, podrían esconder el secreto de remisiones prolongadas o incluso de la curación”

José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis y vicepresidente segundo de la AEDV

“En las formas graves generalizadas la principal novedad es el desarrollo clínico de nuevos fármacos específicos para estas variantes, infrecuentes, pero con gran impacto en la vida del paciente”, ha asegurado José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis y vicepresidente segundo de la AEDV.

Esta enfermedad “avanza, como en otras patologías inflamatorias o tumorales, en la mejora en el conocimiento patogénico para aportar mejoras terapéuticas y permitir optimizar el manejo holístico”, afirma Carrascosa.

Mejoran los casos de Monkeypox

Un año después de que los dermatólogos dieran la voz de alarma sobre los primeros casos de Monkeypox, la situación ha mejorado significativamente.

“Gracias a la labor de las autoridades de salud pública que han trabajado en estrategias de prevención y control, incluyendo la implementación de programas de vacunación, vigilancia, pruebas, rastreo de contactos y comunicación de riesgos, se ha observado una tendencia decreciente constante, llegando a un punto de estabilización con números muy bajos desde finales de septiembre de 2022”, asegura Pablo Fernández, dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


También te puede interesar…