El fármaco de AstraZeneca, Osimertinib (TAGRISSO) ya está disponible en España para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio temprano (IB-IIIA) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR), después de resección completa del tumor con intención curativa. Y es que el pasado 27 de octubre se aprobó el precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM)de esta terapia para esta nueva indicación. El fármaco está indicado para pacientes con mEGFR (deleción en el exón 19 o mutación en el exón 21 (L858R).

La aprobación en España está basada en los resultados positivos obtenidos en el ensayo ADAURA de Fase III en el que osimertinib demostró una mejora estadística significativa en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y con un objetivo primario del estudio que incluía pacientes con CPNM mEGFR en estadio II y IIIA. El ensayo también demostró una mejora estadística significativa en SLE para osimertinib en pacientes con CPNM mEGFR en estadio IB-IIIA, uno de los objetivos secundarios.

“La aprobación de osimertinib en el contexto de CPNM con enfermedad precoz tras intervención quirúrgica supone una indicación de una terapia dirigida en pacientes portadores de mutaciones de EGFR en estadios precoces. Trasladar el beneficio que hemos constatado en enfermedad avanzada al contexto de enfermedad precoz podría suponer un cambio de paradigma, con el objetivo fundamental de mejorar el pronóstico de vida de este subgrupo de pacientes”, afirma Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Aunque el 30 por ciento de los pacientes con CPNM pueden ser diagnosticados lo suficientemente temprano como para someterse a una cirugía con intención curativa, la recurrencia sigue siendo común en los estadios tempranos de esta enfermedad: históricamente, casi la mitad de los pacientes diagnosticados en estadio IB, y más de tres cuartas partes de los pacientes diagnosticados en estadio IIIA, han experimentado recurrencia de la enfermedad dentro de los siguientes cinco años. 

“Esta alta tasa de recurrencia tras un tratamiento con intención curativa pone de manifiesto la necesidad de nuevas estrategias que mejoren los resultados en términos de eficacia y tolerabilidad en un escenario en donde el objetivo es la curación”

Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Entre los pacientes diagnosticados con CPNM, aproximadamente el 15 por ciento tienen tumores con una mutación EGFR. Recientemente, un grupo de expertos ha elaborado un estudio para evaluar el grado de consenso en torno a la hora de realizar la prueba de mEGFR en estadios iniciales. 

“Ha habido un gran acuerdo entre los expertos que han participado en este consenso en relación con la necesidad de determinar la mutación EGFR tras la cirugía en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, por los resultados positivos con la terapia dirigida osimertinib administrada de forma adyuvante cuando esta alteración genómica está presente”, destaca Dolores Isla, jefa de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. 

Además, también existe acuerdo en la indicación de osimertinib como terapia adyuvante a la cirugía, “cambiando de este modo el paradigma del abordaje terapéutico de este grupo específico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de la mutación EGFR que se han sometido a cirugía con resección completa de su enfermedad”, señala Isla.

En el ensayo ADAURA, el tratamiento adyuvante con este fármaco redujo el riesgo de recurrencia o muerte de la enfermedad en un 83 por ciento en pacientes con enfermedad en estadio II y IIIA y del 80 por ciento en la población total de pacientes con enfermedad en estadio IB-IIIA. Se observaron resultados consistentes de SLE independientemente del uso previo de quimioterapia adyuvante y en todos los subgrupos analizados. La seguridad y tolerabilidad de este medicamento en este ensayo fue consistente con respecto a ensayos anteriores en el entorno metastásico.

“Desde AstraZeneca nos hemos marcado el objetivo de cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte. Por eso apostamos por la innovación y el desarrollo de nuevas opciones y estrategias terapéuticas que nos ayuden a aumentar la supervivencia libre de enfermedad. Los resultados del ensayo ADAURA son una buena muestra de ello”, señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, y añade que “nos alegramos de poder ofrecer este tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico EGFR mutado, una patología que en la que estamos pudiendo ofrecer resultados que hace unos años no podíamos ni imaginar”.

Cáncer de pulmón, el tercer tumor más diagnosticado en España

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo entre hombres y mujeres, representando aproximadamente una quinta parte de todas las muertes por cáncer. Actualmente es el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado en nuestro país, después del colorrectal y el de mama; se puede clasificar en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y cáncer de pulmón microcítico (CPM), siendo este último el 15 por ciento de los casos diagnosticados.

La mayoría de los pacientes con CPNM son diagnosticados con la enfermedad en estadios avanzados, mientras que aproximadamente el 25-30 por ciento presentan una enfermedad resecable en el momento del diagnóstico. En pacientes con tumores resecables, la mayoría presentará una recaída a pesar de la resección tumoral completa y la quimioterapia adyuvante.

Aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes con CPNM en Europa tienen mEGFR. Estos pacientes son particularmente sensibles al tratamiento con un inhibidor del EGFR-tirosina quinasa (TKI) que bloquea las vías de señalización celular que impulsan el crecimiento de las células tumorales. 

Es necesario realizar la determinación de la mutación EGFR en pacientes con enfermedad en etapas tempranas que se hayan sometido a una cirugía con resección completa, candidatos o no a quimioterapia complementaria, porque si resulta positiva disponemos de un tratamiento como osimertinib que consigue cambiar el pronóstico de la enfermedad”, explica Isla.

ADAURA

Es un ensayo de fase III aleatorizado, doble ciego, global y controlado con placebo en el tratamiento adyuvante de 682 pacientes de CPNM con mEGFR en estadios IB-IIIA después de una resección tumoral completa con o sin quimioterapia adyuvante previa. Los pacientes fueron tratados con comprimidos orales de 80mg de osimertinib una vez al día o placebo durante tres años o hasta la recaída de la enfermedad o toxicidad inaceptable con o sin quimioterapia adyuvante.

El ensayo incluyó a pacientes de más de 200 centros en más de 20 países, entre los que se incluyen España y otros países europeos, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Oriente Medio. El objetivo principal era la supervivencia libre de enfermedad (SLE por sus siglas en español) en pacientes en estadio II y IIIA y un objetivo secundario era la SLE en pacientes en estadio IB, II y IIIA.

La lectura de datos se anticipó en 2022. En abril de 2020, un Comité Independiente de Seguimiento de Datos recomendó que el ensayo no se terminara dos años antes basándose en una determinación de buena eficacia. Los médicos y pacientes continúan participando en un ensayo doble ciego con el tratamiento. El ensayo continuará evaluando la supervivencia global. El análisis de los datos estaba inicialmente previsto para febrero de 2022 pero tras una revisión de la eficacia por parte del comité independiente de seguimiento de datos se recomendó un desenmascaramiento temprano. Por este motivo, se realizó un análisis intermedio en enero de 2020.


También te puede interesar…