La mayor parte de la población que precisó atención sanitaria de Atención Primaria durante el confinamiento resultó satisfecha con la atención recibida, a pesar de las dificultades existentes. Esta sensación es “ligeramente mayor” en relación a los pacientes que consultaron por causas distintas al coronavirus.

Así lo señala la última encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): ‘Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus‘. El sondeo se propuso para conocer la opinión de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en los peores momentos sufridos a raíz del coronavirus.

“El sistema de atención a la salud de nuestros pacientes era insostenible e imprudente para preservar la salud del profesional, pero sobre todo del paciente”. Así lo subraya una de las autoras de la Encuesta, Beatriz Torres, que además es miembro de la Comisión Permanente de la SEMG.

En este sentido, la telemedicina ha supuesto un antes y después en la atención primaria. Los teléfonos fueron la primera herramienta a disponer por parte de los profesionales sanitarios. Pero por otra parte, las videoconferencias profesional-paciente se fueron haciendo un hueco en las consultas de Atención Primaria, según señala la experta.

Torres subraya que “la telemedicina ha llegado para quedarse”. Por este motivo, era necesario conocer la perspectiva del paciente durante el momento de crisis sanitaria.

Muestra de los encuestados

Para poder abordar la opinión de los pacientes y llevar a cabo la encuesta, se entrevistaron a 1.121 personas entre mayo y junio de 2020, un 66,2 por ciento mujeres y un 33,8 por ciento hombres. Por otra parte, la franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad, siendo la mayor participación (40,1%) la comprendida entre los 41 y 55 años.

La participación por parte de los encuestados fue mayor en las comunidades más afectadas, siendo las primeras de la lista Madrid con un 21,9 por ciento, Castilla y León con 16,1 por ciento y la Comunidad Valenciana con un 13,4 por ciento de los encuestados. La encuesta está seguida de Andalucía, Galicia y Cataluña, que protagonizaron el 80 por ciento de las respuestas, a excepción de Ceuta y Melilla, que no participaron.

El 69 por ciento de los pacientes que respondieron la encuesta había precisado atención sanitaria por motivos ajenos a la enfermedad por coronavirus, mientras que un 27,1 por ciento había sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 (de los cuales un 12,8% tuvieron un diagnostico confirmado de la enfermedad mediante la realización de alguna de las pruebas disponibles) y el 3,8 por ciento restante había realizado aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un enfermo Covid.

Resultados enfermos COVID-19

La SEMG preguntó a los pacientes que habían sufrido síntomas compatibles con coronavirus en qué lugar habían sido diagnosticados como enfermos por Sars-Cov-2. Un 60% del total lo fueron en Atención Primaria, incluidas las líneas habilitadas para la atención telefónica 24 horas y la urgencia extrahospitalaria.

“La Atención Primaria no ha estado de vacaciones durante la pandemia, a pesar de que ha existido ese mito, el cual no lo desmentimos nosotros, sino que lo hacen los propios pacientes”

Presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma

De los pacientes encuestados que precisaron atención en relación a la enfermedad por coronavirus, un 86,2% no precisó ingreso hospitalario. Por otra parte, el 69,2% recibió seguimiento telefónico por parte de su médico de familia.

De estos pacientes COVID-19, un 87% contestó que precisó contactar con su centro de salud. De estos, solo un 13% refirieron no haber tenido un seguimiento por parte de su médico de familia.

En este sentido, Torres Blanco ha destacado que teniendo en cuenta que únicamente el 87 por ciento de los pacientes que contestaron a la encuesta se puso en contacto con el centro de salud, solo un 10 por ciento de los encuestados no recibieron seguimiento por parte de Atención Primaria.

De igual manera, se les pidió a los enfermos COVID-19 encuestados que puntuaran, del 1 al 10, el apoyo que habían recibido por parte de los profesionales sanitarios de su centro de salud. El 67,5% puntuó por encima del 5, representando el 21,6% la nota máxima posible. Sobre si les había parecido suficientes las acciones realizadas desde atención primaria para cuidar de su salud, el 38,9% de los encuestados calificó la atención como insuficiente (por debajo del 5), mientras que el 61% restante estaba conforme.

Invitados a puntuar la atención recibida por parte de por los profesionales de su centro de salud (médico, enfermera, etc.), el 66,6% de los pacientes calificaron con más de un 5 su agrado con la atención recibida, concediéndoles el 22,5% la máxima puntuación (10).

Demandas y quejas por parte de los pacientes

Las mejoras que los pacientes reclaman están relacionadas con en el déficit de medios con los que se ha contado durante la pandemia. Los encuestados demandan un aumento de personal sanitario que permita realizar un mejor y más exhaustivo seguimiento de sus problemas de salud. Este también es otro de los motivos por los que la SEMG considera necesario contextualizar la crisis sanitaria.

Otra de las principales demandas es la mayor disponibilidad de test diagnósticos, así como mayor número de EPIs homologados.

Por otra parte, las quejas principales están relacionadas con el cierre de los centros de salud, la dificultad de acceso de atención primaria y el colapso de las líneas telefónicas.

La Atención Primaria “ha intentado hacer un seguimiento cercano de todos los pacientes”, a pesar de las dificultades existentes, ha destacado el Presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la presentación de resultados.


También te puede interesar