Premios Fundamed

Con toda España ya inmersa en la desescalada, la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ de AstraZeneca apuesta por el #CeroDesconocimiento en aquellas personas que sufren patología asmática. Una iniciativa que persigue un doble objetivo: visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes; especialmente sobre el asma y el Covid-19.

GACETA MÉDICA habla con Ana Pérez, directora Médica de AstraZeneca, sobre esta iniciativa y el abordaje actual del asma.

¿Cuál es el objetivo del lema #CeroDesconocimiento?

El Día Mundial del Asma (5 de mayo) la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ ha apostado por el lema #CeroDesconocimiento, con un doble objetivo. Por un lado, visibilizar la enfermedad entre la población general y, por otro, aportar información de utilidad para los pacientes. Más concretamente sobre el asma y el Covid-19, porque la mayoría de los pacientes crónicos están viviendo un periodo de incertidumbre debido a la situación actual.

Por ello, la web de “En asma el cero cuenta” dispone de una sección sobre asma y Covid-19 en la que los pacientes pueden acceder a una gran variedad de contenidos audiovisuales que les ayudarán a resolver muchas de sus dudas y que busca consolidarse como un punto de referencia al que acudir cuando se necesita información sobre este tema. En este apartado encontraremos recomendaciones de profesionales sanitarios que aportan sus conocimientos sobre el asma y el coronavirus. Toda esta información exhaustiva y contrastada, se completa con información más general sobre los diferentes tipos de asma o cómo esta enfermedad afecta a diferentes sectores de la población, como la edad pediátrica -ya que se trata de la enfermedad crónica más común en el mundo en la infancia y la adolescencia- o el asma durante el embarazo.

¿Qué interacciones se están viendo entre asma y Covid-19?

Tal y como han destacado los propios profesionales sanitarios, durante la pandemia de Covid-19 se ha observado que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, y más concretamente con asma, no se han visto especialmente afectados por la enfermedad. Entre otros aspectos, esto puede deberse a que los propios pacientes se han sometido a unas medidas de confinamiento y protección más estrictas desde el inicio de pandemia. Esto incluye una mejor adhesión al tratamiento antiasmático1, que es un elemento clave para lograr un buen control de la enfermedad.

Entonces, ¿los pacientes asmáticos deben considerarse pacientes de riesgo?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, incluye a las personas con enfermedades respiratorias crónicas como personas de riesgo. Si tenemos en cuenta esta clasificación, podría decirse que los pacientes asmáticos si que son considerados población de riesgo. Sin embargo, como he indicado anteriormente, los expertos están destacando que estos pacientes no se han visto afectados más afectados por la enfermedad.

Sin embargo, la percepción por parte de la población general resulta ser muy distinta. Tanto es así, que según revelan los resultados de un estudio de mercado elaborado recientemente por AstraZeneca y cuyos resultados se dieron a conocer en el Día Mundial del Asma, 8 de cada 10 españoles perciben a los pacientes asmáticos como población vulnerable2. Por este motivo, hemos trabajado intensamente para poner a disposición de los pacientes la web “En Asma el Cero Cuenta”, con la sección específica de asma y Covid-19.

¿Los tratamientos contra el asma podrían funcionar de barrera contra el SARS-CoV-2?

Actualmente, la comunidad científica está trabajando en este tipo de investigaciones, pero aún no disponemos de resultados concretos. En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas como SEPAR, que inciden en la importancia de no suspender ni modificar ninguno de los tratamientos, ya que este tipo de virus que afectan al sistema respiratorio, podían causar agudizaciones en enfermedades como el asma o la EPOC.

¿En qué tratamientos está trabajando AstraZeneca de cara al futuro?

El área respiratoria es clave para la compañía y no dejamos de investigar en soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de enfermedades.

Nuestro porfolio incluye importantes avances para mejorar el control del asma en función de la gravedad. En este sentido, recientemente hemos lanzado un tratamiento biológico para el asma grave no controlada y su opción de autoadministración por el propio paciente, que supone una importante mejora en su calidad de vida.

¿A qué edad es más común presentar este tipo de asma?

Las complicaciones del asma no dependen de la edad, sino del tipo y nivel de gravedad del asma. Por ejemplo, el asma grave no controlada es un tipo de asma muy debilitante y los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida; presenta, además, especiales complicaciones en su tratamiento por causas ajenas al asma, como la falta de adherencia, la existencia de otra enfermedad que empeora sus síntomas, el tabaco, etc. Se trata de factores que dificultan su tratamiento y que no están asociados a edades determinadas. Por eso, una de las claves para evitar complicaciones el seguimiento médico adecuado para tener el asma bajo control y, algo fundamental, confirmar que los tratamientos se siguen de forma adecuada3.

El asma en la época de alergias

El asma es una enfermedad crónica, lo que implica que es necesario un tratamiento mantenido que ayude a controlar la enfermedad de base. Por eso resulta tan importante una adherencia terapéutica que garantice que la enfermedad está controlada en todo momento. Esto, por supuesto, incluye épocas con mayor incidencia de alergias, cuando los síntomas pueden verse agravados, pero lo más importante siempre es seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios.