J.A Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

Alrededor de 145.000 pacientes padecen asma grave en España, según ha indicado María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado del Servicio de Neumología y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) de la Fundación Jiménez Díaz, en un taller para periodistas realizado en el hospital.

El objetivo del taller era resaltar la importancia que tiene el asma grave y la necesidad de controlarlo rutinariamente, gracias al manejo multidisciplinar de la enfermedad. Así, Rodríguez Nieto especificó que las muertes por asma grave experimentaron un aumento de 2016 a 2017 y que en dicho año, se llegaron a registrar 1.118 fallecimientos, según datos del INE.

Por otra parte, Mar Fernández Nieto, médico adjunto del Servicio de Alergología, alertó de que existe un infradiagnóstico y un supradiagnóstico en asma, y de que el 3,9 por ciento de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada, por lo que ante cualquier sospecha, lo recomendable es acudir a consultar al especialista. Los síntomas característicos incluyen fatiga, tos persistente y ruidos respiratorios o sibilancias.

Una unidad integradora

La Fundación Jiménez Díaz ofrece un abordaje integral, gracias a la Unidad Multidisciplinar de Asma. Esto supone grandes ventajas para los pacientes, ya que, en palabras de Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología del hospital, gracias a la unidad se puede estudiar en profundidad el tipo de asma y sus desencadenantes, usando técnicas complementarias complejas y ofrecer así un tratamiento individualizado y eficaz. Por último, Victoria del Pozo Abejón, investigadora senior del IIS-FJD recalca que la nueva concepción del asma se acerca cada vez más a la medicina de precisión y aclara que la Inmunología desempeña un rol clave tanto en el fenotipado de los pacientes como en el estudio de biomarcadores.