Gracias a las campañas de concienciación y divulgación sobre el cáncer de piel, la mayor parte de los pacientes con melanoma son diagnosticados en fases tempranas. Sin embargo, alrededor del 15 por ciento desarrollan metástasis, para quienes hasta hace poco apenas había alternativas terapéuticas disponibles. Actualmente, los nuevos tratamientos inmunológicos y las terapias dirigidas han supuesto un cambio radical en el pronóstico de estos pacientes.

“Gracias a los nuevos tratamientos, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con melanoma metastásico continúan vivos cinco años después de iniciarlos”, ha explicado Jesús Gardeazábal, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces (Bilbao) y presidente de la sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en la presentación del 48º Congreso de la AEDV, que se celebra del 1 al 3 de diciembre en Bilbao.

El especialista —uno de los encargados de presentar los principales contenidos del congreso— ha incidido en la importancia que tienen estas innovaciones terapéuticas al suponer “un avance revolucionario”, ha recalcado. De manera especial, si se tiene en cuenta que anteriormente “la labor con estos pacientes era de acompañamiento”, ha añadido Gardeazábal.

La inmunoterapia también es efectiva en pacientes con otros tumores malignos metastásicos para los cuales no había alternativas hasta hace muy poco, como los carcinomas escamosos cutáneos, carcinomas de Merkel y los menos frecuentes pero muy destructivos carcinomas basocelulares inoperables o metastásicos.

“En los últimos años se han ido incorporando nuevos tratamientos biológicos que han conseguido eliminar las erupciones con pocos efectos secundarios”

Jesús Gardeazábal, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces y presidente de la sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la AEDV

Psoriasis y dermatitis atópica

La psoriasis afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población y alrededor de un 20 por ciento de los pacientes desarrollan formas severas y extensas de la enfermedad, las cuales interfieren de forma muy acusada en su calidad de vida.

“En los últimos años se han ido incorporando nuevos tratamientos biológicos que han conseguido eliminar las erupciones con pocos efectos secundarios. Asimismo, las posologías se van perfeccionando y cada vez son más accesibles. Con el paso de tiempo van bajando de precio”, ha puntualizado Gardeazábal.

Los tratamientos biológicos han supuesto, asimismo, un cambio de paradigma en otra de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, en especial en la infancia: la dermatitis atópica. “La dermatitis afecta a gran parte de la superficie del cuerpo, tanto en niños como en adultos. Para las formas más graves se han desarrollado nuevas moléculas que han conseguido mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha subrayado el dermatólogo.

“La teledermatología ya estaba instaurada, pero la pandemia ha contribuido a que tuviera un papel de mayor importancia, sobre todo en clínicas privadas y en atención primaria”

Yolanda Gilaberte, vicepresidenta primera de la AEDV

Evento científico presencial

Respecto al encuentro que acoge Bilbao, Yolanda Gilaberte, vicepresidenta primera de la AEDV, ha destacado que se trata de un congreso “muy especial”, al tratarse del primer gran evento científico presencial de la Dermatología desde la pandemia.

Respecto al programa, la vicepresidenta ha destacado tres sesiones científicas sobre innovación “del máximo interés”: dos dedicadas a la dermatología en general y otra con foco específico en la psoriasis. Además de las alternativas terapéuticas, las innovaciones que se van a abordar incluyen técnicas de diagnóstico por imagen y teledermatología.

“La teledermatología ya estaba instaurada, pero la pandemia ha contribuido a que tuviera un papel de mayor importancia. Sobre todo, en clínicas privadas y en atención primaria. Asimismo, los avances en robótica y en inteligencia artificial van a permitir identificar cualquier cambio en la piel a través de fotografías” ha señalado.

“En los últimos tres o cuatro años se ha producido un incremento exponencial de las ITS, debido a factores como cambios en la práctica sexual, banalización del riesgo y precocidad en las relaciones”

Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV

Frenar las ITS

En el Congreso de la AEDV, en su vertiente de Venereología, también está previsto abordar la situación actual de las infecciones de transmisión sexual (ITS). El importante aumento en la incidencia de los últimos años preocupa, y, en este sentido, la Fundación Piel Sana —la entidad dependiente de la AEDV dedicada a concienciación y cooperación— ha hecho de su prevención uno de sus principales proyectos en el último año.

Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha explicado que “en los últimos tres o cuatro años se ha producido un incremento exponencial de las ITS, debido a factores como cambios en la práctica sexual, banalización del riesgo y precocidad en las relaciones”. “De todos ellos, nos preocupa la baja percepción del riesgo, y hemos emprendido una campaña para mejorar la información que reciben los adolescentes y jóvenes”, ha añadido.

En concreto, de acuerdo con los últimos datos anuales publicados en 2019 por el Instituto de Salud Carlos III, en una década —entre 2008 y 2018— los casos de sífilis notificados han aumentado un 58%, así como los de enfermedad gonocócica se han triplicado. Para hacer frente a esta situación, la Fundación lanzó este 2021 la campaña “Siempre con gana”, dirigida a jóvenes de 14 a 20 años. “Hemos querido llegar a esta población a través de las redes sociales”, explica el especialista.


También te puede interesar…