Premios BiC

El Hospital Universitario Ramón y Cajal está liderando una investigación en la Red de Investigación en SIDA que compara la recuperación inmunológica alcanzada a largo plazo en personas con VIH bajo distintas combinaciones de tratamiento antirretroviral. Así, los hallazgos de este trabajo apoyan la importancia de comparar el efecto de las estrategias terapéuticas sobre el cociente CD4/CD8 y refuerzan el posicionamiento terapéutico de los esquemas basados en inhibidores de integrasa como tratamiento de elección para el control del VIH.

El efecto estuvo mediado por la velocidad de recuperación inmunológica durante el primer año de tratamiento, lo que sugiere que la primera oleada de restauración inmune es esencial para normalizar la inmunidad a largo plazo.

Tras analizar cerca de 7.000 sujetos durante un periodo de 14 años, se observó que el tratamiento basado en inhibidores de integrasa se asoció con una mejor restauración inmunológica es decir, a mayor ascenso de linfocitos CD4, mayor descenso de linfocitos CD8 y mayor probabilidad de normalización del cociente CD4/CD8.

El cociente CD4/CD8 ha sido un foco de investigación del grupo de investigación de enfermedades infecciosas en los últimos años, habiendo establecido en personas con VIH su valor como predictor de mortalidad por enfermedades comunes ligadas al envejecimiento a largo plazo.

Sergio Serrano, Javier Martínez-Sanz y Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo Enfermedades infecciosas y SIDA del IRYCIS han sido los coordinadores de este trabajo.