España es uno de los países con un mayor nivel de cobertura de vacunación. Aún así, la nación sigue siendo una de las que menos invierte en Sanidad, y más concretamente en Salud Pública, lo que dificulta la acción preventiva.

Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), es “ridículo” que España únicamente invierta un 1,1 por ciento de todo el presupuesto destinado a Sanidad “cuando los países de nuestro entorno superan el 10 por ciento, excepto Portugal y Polonia”. “El aumento de la inversión es vital, si con un 1,1 por ciento hacemos tantas cosas, imaginaos lo que haríamos con un 2,2 por ciento, por ejemplo”, ha recalcado Pérez durante un evento organizado por MSD para celebrar la Semana de la Inmunización, del 24 al 30 de abril, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta iniciativa, la OMS se ha marcado como objetivo recuperar las coberturas de inmunización y llegar a los millones de niños que no reciben vacunas, restablecer la cobertura de inmunización esencial al menos a los niveles de 2019, fortalecer la atención primaria para llevar a cabo el proceso de inmunización y crear una protección duradera en las comunidades y los países.

En el encuentro, también han estado presentes Gonzalo Fernández, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, quién ha señalado la importancia de “preocuparse por la vacunación en adultos como hacemos con la vacunación en niños”, y la relevancia de la formación de los profesionales.

“La OMS calcula que solo con la vacunación infantil se han salvado unos 30 millones de vidas sólo en la primera década del siglo XXI”, ha afirmado Fernández.

Calendario vacunal

Con la aprobación del calendario de vacunación para toda la vida, España ha incluido novedades como la inmunización frente a la gripe, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés.

“Es importante inmunizar a los niños, para protegerlos de las diferentes enfermedades infecciosas que puedan desencadenar complicaciones graves, como es el caso de la gripe, o lesiones precancerosas, como las que puede desencadenar el Virus del Papiloma Humano”, ha explicado Pérez, quién además ha resaltado la figura del profesional sanitario como clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales.

Uno de los retos prioritarios que más han destacado los expertos invitados ha sido la vacunación en adultos y población de riesgo. “Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones y/o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible, reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado”, ha afirmado Pilar Arrazola, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre y otra de las ponentes invitadas.

Equidad en acceso

En Europa persisten las diferencias en las coberturas de vacunación dentro de los países y entre ellos. “Determinantes sociales de la salud, como la renta y la educación de las personas influyen en la aceptación de la inmunización y en los resultados generales en salud, incluso en países de renta alta”, ha mencionado Arrazola.

Una forma de garantizar una cobertura óptima, ha asegurado la especialista en medicina preventiva, es “hacer visibles estas desigualdades desagregando los datos de cobertura de inmunización y analizándolos en función de estos determinantes sociales”. “Esto puede servir como punto de partida para identificar y eliminar las causas estructurales subyacentes de las coberturas subóptimas”, ha puntualizado.

Al hilo de la importancia de la equidad en la vacunación, la experta ha recordado que es imprescindible mejorar los registros y contar con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias. “Resulta fundamental disponer de información adecuada para poder establecer y desarrollar estrategias de prevención que podrían evitar brotes epidémicos de gran magnitud”, ha señalado.

One Health

En la celebración de esta Semana Mundial de la Inmunización, desde MSD han considerado importante resaltar que la salud de las personas está estrechamente ligada a la de los animales y a la del medioambiente, lo que conocemos como One Health.

“La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas, y más aun teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el 60 por ciento de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas emergentes son de origen animal”, ha explicado Pérez.

Para concluir, el director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, ha señalado que el deseo de la compañía es “concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja, abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health”.


También te puede interesar…