Cada mes se diagnostican alrededor de 300 nuevos pacientes con melanoma cutáneo en España, cifras que se han duplicado en las últimas décadas. Aunque, consecuentemente, también se vengan duplicando los esfuerzos por la detección y el diagnóstico precoz, el abordaje de esta patología comienza —no puede ser de otra manera— desde la base: su prevención.

Un objetivo al que no ayudan, todo lo contrario, las tendencias actuales que fomentan la búsqueda del bronceado y el gran consumo de horas de sol en periodos vacacionales y que “banalizan” los riesgos de la exposición solar. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña anual ‘Euromelanoma’ desarrollada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y que en esta edición se pone en marcha bajo el lema `Escanea tu piel´.

“Las estadísticas actuales muestran que un porcentaje elevado de los ciudadanos conocen los peligros de la exposición solar y el riesgo de lesiones cutáneas asociadas”

Ángeles Flórez, responsable de Coordinadores Regionales de ‘Euromelanoma’.

Los especialistas insisten en el aviso: a pesar de la agresividad del melanoma y la elevada tasa de cáncer de piel en general registrada en los últimos años en España, la sociedad sigue sin otorgarle “excesiva importancia”. “Las estadísticas actuales muestran que un porcentaje elevado de los ciudadanos conocen los peligros de la exposición solar y el riesgo de lesiones cutáneas asociadas. Pero, aun así, la sociedad continúa buscando el bronceado”, ha explicado Ángeles Flórez, responsable de Coordinadores Regionales de ‘Euromelanoma’, quien incide que “los cánones de belleza actuales están afectando al cuidado de la piel”.

“Las personas asocian el bronceado a ser atractivo, así como el descanso al disfrute de horas de sol. Hay que insistir en la protección solar, el uso de gafas y filtros solares, y la necesidad de reducir la exposición en las horas más peligrosas”, ha enumerado la especialista.

Cabe recordar que el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente de cáncer de piel en España. Suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes con edades entre 40 y 50 años y es el lentigo maligno –un subtipo de melanoma— más frecuente en edades medias y avanzadas. Por su parte, el melanoma nodular —de características más agresivas— se diagnostica en pacientes entre 50 y 60 años.

“A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”

Eduardo Nagore, miembro del equipo de Euromelanoma-España.

En consonancia con la advertencia de Flórez, Eduardo Nagore, miembro del equipo de Euromelanoma-España, también ha insistido en la banalización que rodea esta enfermedad. “Desgraciadamente, no hay una conciencia de lo ‘sencillo’ que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”, ha expuesto.

Asimismo, el dermatólogo ha recordado que la gran mayoría de melanomas no tienen factores de riesgo, “por lo que hay una falsa sensación de seguridad en personas con piel oscura o que no tienen lunares”, ha aseverado. “Es imprescindible que toda la sociedad se revise la piel. Hay que recordar que los melanomas aparecen en cualquier parte de la piel. Asumimos que solo aparecen en zonas que se han expuesto al sol”, ha destacado

“Se ha creado una necesidad generalizada de exposición solar larga sin fotoprotección tras los periodos de cuarentena”

Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Siguiendo esta línea, Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV ha señalado otra tendencia a ‘desmontar’ propiciada por la época pandémica. En concreto, que se haya generado una necesidad “generalizada” de exposición solar larga sin fotoprotección tras los periodos de cuarentena “con la falsa creencia de que cuanto más sol más vitamina D sintetiza el cuerpo y más defensas naturales se generan”.

Esto ha provocado un aumento en las quemaduras de la piel “que puede traducirse en un aumento de la incidencia de melanomas” a corto plazo, ha valorado. Es por eso que el dermatólogo insta a la realización de revisiones periódicas y prestar atención a cualquier cambio en la piel, evitando la quemadura y moderando las exposiciones al sol.

Campaña ‘Euromelamona’

“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud” es el mensaje clave de la campaña Euromelanoma 2022, cuyo concepto creativo se centra en comparar la piel con un código QR. De este modo se busca fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño, escanéalo. Aprende a leer tu piel”, inciden con el mensaje desde la AEDV.

Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo en paralelo, pero dentro, de esta iniciativa destaca la campaña de exploraciones a la población. Tras dos años de parón provocado por la pandemia, se recupera en esta edición de manera presencial y con una duración mayor. En concreto, denominado como ‘El mes de la exploración’, desde el 5 hasta el 30 de junio dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.


También te puede interesar…