Los avances tecnológicos han supuesto un cambio de paradigma en la formación en Aparato Digestivo de los últimos 40 años, especialmente, en el área de la endoscopia. La introducción de nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos han revolucionado tanto la formación (aprendizaje más práctico con casos clínicos) como el perfil de los residentes (más tecnológicos que las generaciones anteriores).

Así lo ha puesto de manifiesto Fernando Alberca de las Parras, responsable del Comité de Docencia y Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), en la charla docente ‘Situación actual de la formación en endoscopia digestiva en España. De dónde venimos, a donde vamos’ celebrada durante el LXXXII Congreso de la SEPD, que acoge Sevilla del 8 al 10 de junio. “La formación en endoscopia digestiva ha avanzado con los años, facilitando el aprendizaje del residente en cuanto a las últimas técnicas y mejorando tanto la calidad como la seguridad de la asistencia sanitaria de nuestros pacientes”, especifica.

“Los especialistas en Aparato Digestivo no podemos seguir impartiendo la misma formación en endoscopia digestiva que hace décadas. Antes, el residente aprendía a través de la observación, sin una formación verdaderamente práctica. Actualmente, esa tendencia ha cambiado y desde el primer día puede aplicar las principales técnicas, incluso con los pacientes”, manifiesta. Durante su ponencia, Alberca también ha abordado el papel en el aprendizaje en endoscopia que tienen las sociedades científicas. En este sentido, la SEPD ha impulsado el Programa Formativo de Gastroenterología y Hepatología, donde el residente encontrará nueve módulos específicos sobre esta técnica para su conocimiento y actualización.

La disparidad en la formación en endoscopia digestiva en España y desarrollo de la formación en endoscopia digestiva por parte de los residentes entre los diferentes hospitales españoles son otros de los puntos que el experto ha abordado en su charla. “El que forma a residentes debe tener muy claro el papel que está haciendo y ser consciente de que debe tener la misma paciencia que un maestro. Porque cuanto mejor aprenda el residente, mejor va a atender este futuro especialista a sus pacientes”. “Cuando algo no está estandarizado, la normativa que lo regula solo contempla los contenidos que debe integrar, pero sin plazos definidos. Esto provoca que la variabilidad y diferencia de la formación entre los hospitales sea enorme, tanto en la experiencia como el grado de conocimiento, de los estudiantes en función de dónde hagan la residencia”, asegura Alberca.

A pesar de la disparidad en la formación en endoscopia, el experto no cree que esta circunstancia vaya en detrimento de la especialidad, tal y como demuestra la asignación de plazas MIR todos los años, donde Aparato Digestivo es una de las especialidades más demandadas entre los aspirantes y que antes se agota cada año, explica. Por ello, desde la SEPD han puesto en marcha el Primer Curso de Formación en Endoscopia Básica para Residentes, de formato teórico-práctico de siete meses de duración y 80 horas lectivas.

Tumores digestivos

Los tumores digestivos tienen una elevada incidencia y por su mortalidad. Por un lado, el 25 por ciento de los tumores que se diagnostiquen en España en 2023 van a tener su origen en el aparato digestivo, mientras que el cáncer de colon es el tumor que más muertes provoca en España y puede tener una mortalidad hasta del 50 por ciento. “En los últimos años hemos visto un aumento de la mortalidad del cáncer de páncreas, pero una reducción importante de la mortalidad en el cáncer de estómago. En España disponemos de un programa de cribado poblacional para el cáncer de colon y que es fundamental para el abordaje de los tumores digestivos”, afirmó Marta Casado, presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), durante la rueda de prensa previa al inicio del Congreso.

Los médicos de aparato digestivo desempeñamos un papel clave en el diagnóstico y en algunos aspectos del tratamiento de todo el cáncer digestivo. Dentro de los tumores digestivos se encuentra el cáncer de colon, que será el más frecuente que se va a diagnosticar en España. Sin embargo, es prevenible gracias a las pruebas de cribado, donde el especialista del aparato digestivo juega un papel fundamental. Lo mismo sucede en cáncer de hígado, ya que es el especialista el que está implicado en hacer el programa de cribado mediante ecografías en los pacientes que tienen una enfermedad hepática crónica avanzada. En el diagnóstico de cáncer de páncreas y esófago y estómago también está implicado”, explicó Agustín Albillos, presidente de la SEPD, también en rueda de prensa.

Posicionamiento de la SEPD

En materia de formación y competencia en endoscopia digestiva, la SEPD ha publicado recientemente un documento de posicionamiento en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED). En este artículo, la Sociedad defiende que la endoscopia digestiva es una competencia básica de Aparato Digestivo y, por ello, debe entenderse como tal y no como una capacitación técnica independiente.

La SEPD explica que el aprendizaje en endoscopia digestiva es un proceso reglado y constante que requiere conocimientos clínicos por parte del gastroenterólogo y que permite mantener la habilidad y seguir actualizado en una subespecialidad en constante y rápido desarrollo. Ante ello, en su documento de posicionamiento, la Sociedad especifica que la única vía reconocida para la formación en endoscopia digestiva es a través del programa de Formación Sanitaria del Ministerio de Sanidad en Aparato Digestivo y no recomienda las alternativas formativas diferentes.


También te puede interesar…