Dos años después de que la compañía GSK anunciara que la Comisión Europea había concedido una autorización condicional de comercialización a Jemperli (dostarlimab) -anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1)-, el fármaco ha llegado a España. Está indicado para el tratamiento del cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR) / inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.

Actualmente, las mujeres con cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H recurrente o avanzado que han progresado a una pauta previa de quimioterapia basada en platino disponen de limitadas opciones terapéuticas y un mal pronóstico de la enfermedad. La llegada del tratamiento a España representa un paso adelante, ya que es la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento del cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H.

En el estudio pivotal de cohortes múltiples, Garnet, en el cual se basó la aprobación de la EMA, los resultados mostraron en la cohorte A1 de mujeres, que incluyó pacientes con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H, que el tratamiento con dostarlimab alcanzó una tasa de respuesta objetiva del 45,5 por ciento y una tasa de control de la enfermedad del 60,1 por ciento. La mediana de la duración de la respuesta (DOR) no se había alcanzado en estas pacientes y la probabilidad de mantener la respuesta a los dos años fue del 83,7 por ciento.

Un tratamiento eficaz, tras dos años de espera

Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del VHIO perteneciente al Hospital Universitario Vall d´Hebron e investigadora principal del estudio Garnet, señala que “la llegada de esta nueva inmunoterapia a nuestro país aporta eficacia, con unas tasas de respuesta del 45,5 por ciento y muy importante, la duración de esta respuesta se mantiene a largo plazo. Presenta un perfil de seguridad muy manejable, con unas tasas de discontinuación bajas (del 8,5 por ciento)”. 

La experta explica que “se administra cada tres semanas durante los cinco primeros ciclos y después cada seis semanas. Esto permite una mayor autonomía de la paciente y menor número de visitas hospitalarias. Y está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de base (dMMR) / inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino”.

“Existía una gran necesidad médica por cubrir, porque para las pacientes, no había opciones terapéuticas eficaces, lo que suponía para ellas un mal pronóstico de la enfermedad”

Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del VHIO perteneciente al Hospital Universitario Vall d´Hebron

Hasta este momento, no había estándar de tratamiento, pero se recomendaba la mono quimioterapia o la hormonoterapia dependiendo de las características de las pacientes. El número de pacientes incluidas en los estudios era muy pequeña y con unas tasas de respuesta muy bajas, alrededor del 15 por ciento.

Además, añade que “la llegada de la inmunoterapia en el cáncer de endometrio, ha cambiado de manera radical el panorama terapéutico de esta patología. Con la inmunoterapia, el pronóstico de nuestras pacientes ha mejorado de forma significativa. Ahora con la financiación de dostarlimab podemos ofrecer a nuestras pacientes un tratamiento que proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas“.

GSK, alerta en varias líneas de investigación

Eloy Gómez, vicepresidente de Oncohematología de GSK España ha afirmado que: “Nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer llegar este fármaco, en estos últimos dos años, a más de 180 mujeres con cáncer de endometrio gracias a diversos programas de acceso temprano a medicamentos para el tratamiento de pacientes sin alternativas terapéuticas”.

Y añade que “además, seguimos trabajando para ampliar y reforzar nuestra cartera líder de tratamientos frente al cáncer. Estamos muy presentes en cáncer de ovario y mieloma múltiple y esperamos también estar pronto en mielofibrosis”.

La compañía está estudiando este nuevo medicamento para el cáncer de endometrio en líneas más tempranas de tratamiento y en combinación con otros fármacos para pacientes con tumores sólidos avanzados (como cáncer de pulmón o colorrectal) o cáncer metastásico.

El cáncer de endometrio en cifras

El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más frecuente en mujeres en España con una estimación de 7.171nuevos casos para este año 2023. Este tipo de cáncer tiene la tercera tasa de mortalidad más alta de los cánceres ginecológicos y presenta la tasa más alta del fenotipo MSI-H de todos los tumores.


También te puede interesar…