Una revisión científica llevada a cabo por Alicia Padrón Monedero, investigadora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha abordado la denominada teoría de convergencia patológica de las enfermedades no transmisibles. Esta versa sobre la justificación de que estas enfermedades se conciban como diferentes facetas de un mismo proceso: el envejecimiento celular. El artículo se ha publicado
en la revista Aging Medicine
.

Las enfermedades no transmisibles, también denominadas crónicas, son patologías que suelen ser de larga duración y, como su propio nombre indica, no se transmiten entre personas, a diferencia de las enfermedades infecciosas. Las principales enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y las enfermedades neurológicas. Este tipo de enfermedades causan tres de cada cuatro fallecimientos a escala mundial; aunque suelen estudiarse como trastornos individuales, la ciencia está debatiendo y cuestionando este enfoque. Y es que se está planteando que la mayoría de las enfermedades no transmisibles son manifestaciones de un mismo proceso: el envejecimiento celular y la convergencia de agresiones de los factores de riesgo en procesos celulares relacionados con el envejecimiento.

Factores de riesgo compartidos

En la revisión presentada por Padrón, que desarrolla su trabajo en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), se recogen evidencias sobre esta teoría, obtenidas desde los campos genético, fisiopatológico y epidemiológico. Este tipo de estudios sobre enfermedades no transmisibles están permitiendo avanzar en el conocimiento de factores de riesgo compartidos que aparentemente convergen en mecanismos genéticos y fisiológicos ligados al envejecimiento. La autora propone, a la vista del estado actual de conocimientos, no considerarlas de forma independiente.

Así, estas líneas de investigación podrían consolidar la hipótesis de un paradigma que considere la mayoría de las enfermedades no transmisibles como diferentes manifestaciones de un mismo proceso, el envejecimiento celular, con una convergencia de las agresiones que representan los principales factores de riesgo en unas determinadas vías fisiopatológicas eventualmente relacionadas con procesos como la inflamación y el estrés oxidativo.

Padrón apunta que futuros estudios permitirán confirmar los posibles beneficios para la salud de combinar las medidas actuales que resultan
efectivas en el abordaje de factores de riesgo y enfermedades no transmisibles, con intervenciones adicionales dirigidas a los mecanismos de envejecimiento celular.

Diabetes y enfermedad periférica arterial

La investigadora de la ENS-ISCIII ha participado también recientemente en dos estudios internacionales, publicados en The Lancet y The Lancet Global Health, que han generado nuevas estimaciones sobre carga de enfermedad en el mundo ligada a la diabetes y la enfermedad arterial periférica. Estos estudios aportan datos sobre incidencia por edad y sexo, distribución geográfica de ambas enfermedades y
factores de riesgo, que facilitarán nuevas investigaciones y permitirán afinar políticas de salud pública para abordar estas patologías crónicas.


También te puede interesar…