“Las hospitalizaciones en trastornos de la conducta alimentaria en menores se han duplicado”

Entrevista con Ana González-Pinto, jefe de Psiquiatría en Funciones del Hospital de Álava y presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

382

Ana González-Pinto, jefe de Psiquiatría en Funciones del Hospital de Álava y presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, analiza el impacto de la pandemia en las personas con este tipo de patología.

Pregunta. ¿Qué impacto está teniendo en los pacientes con trastornos de salud mental la pandemia, más allá del impacto del confinamiento y la primera oleada?

Respuesta. En general los pacientes con enfermedad mental están siendo muy cuidadosos con las normas de prevención. Algunos de ellos están muy preocupados. Ya hay datos que apuntan a una peor evolución de la enfermedad en personas con enfermedad mental grave.

Por otro lado está el impacto en la atención en salud mental, y en la atención en salud física. La pandemia tensiona el sistema sanitario y las personas con enfermedad mental están siendo atendidas pero con una menor intensidad. Esto afecta también a las personas en las que la enfermedad aparece por primera vez. Normalmente cuesta más conseguir una cita.

En tercer lugar está la crisis económica. Las posibilidades de conseguir un empleo son menores para los afectados por enfermedad mental, así que ahora eso se agudiza.

P. ¿En qué tipo de patología estáis encontrando mayores dificultades y por qué?

R. Nosotros hemos detectado un preocupante incremento de los casos con trastornos de la conducta alimentaria en menores. Las hospitalizaciones, es decir, los casos graves se han duplicado. Las razones pueden ser múltiples: la convivencia mas estrecha con la familia lleva a la detección. El confinamiento incrementa la ansiedad, altera las rutinas y eso se refleja en la relación de las jóvenes con la comida. Y quizás otras razones como la disminución de contactos sociales, que es un riesgo para las enfermedades mentales.

“La combinación de consultas presenciales y telemáticas en psiquiatría es una buena decisión”

Ana González-Pinto, jefa del Servicio de Psiquiatría en funciones del Hospital de Álava.

P. La telemedicina ha sido una respuesta inicial, ¿cómo se ha reformulado la atención en estos últimos meses, en convivencia con la COVID-19?

R. Ha sido una suerte disponer de medios telemáticos. No es lo mismo que una consulta presencial pero la combinación de consultas presenciales y telemáticas es una buena decisión.

P. ¿Es una herramienta efectiva en el caso de personas con problemas de salud mental o es preciso recuperar a toda costa la atención presencial en las consultas?

R. Considero que las consultas telemáticas, especialmente las que incluyen imagen como las videollamadas, si son eficaces aunque deben combinarse con consultas presenciales. La imagen te permite detectar aspectos que a veces solo la voz no te da.


También te puede interesar…