A pesar de tratarse de patologías prevenibles, las enfermedades hepáticas continúan al alza en la población española. Claro ejemplo es la ‘epidemia’ silente de la enfermedad hepática metabólica (EHmet) o hígado graso que ya afecta a uno de cada cuatro españoles, es decir, a más de diez millones de personas. Así lo ha advertido en rueda de prensa José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en el marco del 47º Congreso de la AEEH.

Se trata de una enfermedad crónica y silenciosa que supone ya la principal causa de trasplante hepático en Estados Unidos, mientras que en España es la segunda causa. “Es fundamental aumentar el diagnóstico de esta enfermedad con estrategias no invasivas e identificar a los pacientes que presenten riesgo de desarrollarla”, ha subrayado el presidente de la AEEH. Los factores asociados al hígado graso están relacionados con el consumo de alcohol y factores genéticos y ambientales como la edad, sexo, hábitos dietéticos y estado nutricional.

Asimismo, aunque esta enfermedad no disponga de un tratamiento específico, se ha demostrado que un 10 por ciento de pérdida de peso reduce de forma importante la fibrosis del hígado, que es la fase más avanzada de la enfermedad. “El principal problema es que muy pocas personas son adherentes a las dietas, así como que la disponibilidad de nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es extremadamente baja”, ha asegurado Calleja, quien ha insistido en que la dieta y el ejercicio físico son dos de las principales herramientas que existen para hacer frente a esta enfermedad.

Esta patología está estrechamente vinculada con hábitos y estilos de vida sedentarios, cada vez más frecuentes en la población

En las últimas décadas, la prevalencia de la enfermedad está aumentando de forma global en paralelo al incremento progresivo de la obesidad y la diabetes en la población general. Y es que esta patología está estrechamente vinculada con hábitos y estilos de vida sedentarios, cada vez más frecuentes en la población, y con un fuerte impacto sobre los jóvenes.

Un estudio presentado en el Congreso y realizado en una cohorte de adolescentes y jóvenes ha demostrado que 8 de cada 10 adolescentes con obesidad padecen enfermedad hepática metabólica. “Es preocupante que esta enfermedad debute en una etapa tan temprana de la vida”, ha señalado Sabela Lens, especialista senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, quien ha advertido de que estos menores pueden presentar cirrosis hepática en la edad adulta.

Inequidades en el tratamiento del cáncer de hígado

Las dificultades e inequidades entre comunidades autónomas (CC. AA.) para acceder a los tratamientos en cáncer de hígado ha sido otro de los temas que se han destacado en la rueda de prensa inaugural. “El acceso a tratamientos eficaces para el cáncer hepático es desigual con respecto a nuestros vecinos europeos. Aquí, fármacos con demostrada eficacia siguen fuera de la cartera de servicios. Actualmente tenemos acceso a tres de los tratamientos de primera línea que han demostrado mejorar la supervivencia de estos pacientes, pero ninguno de los que obtuvieron resultados favorables en segunda línea”, ha explicado Beatriz Mínguez, médico adjunto del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

Diversas CC. AA. han decidido financiar algunos de estos fármacos, pero en la gran mayoría de los hospitales no hay más alternativas terapéuticas disponibles. “Esta situación provoca también desigualdades interterritoriales con posibilidades de acceso a estos tratamientos diferentes entre ciudadanos de diversas comunidades autónomas”, explica Mínguez.

Hepatitis agudas en niños

El aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños continúa debatiéndose en este tipo de foros científicos. Sin embargo, Juan Turnes, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Pontevedra, ha recordado que este problema debe generar una alerta en los sanitarios, pero no en la sociedad. “Se continúa investigando toda la información que proviene fundamentalmente de Reino Unido, donde el número de casos ya se encuentra en descenso”, ha puntualizado.


También te puede interesar…