La primavera es la estación en la que las alergias son las protagonistas. Muchas personas son alérgicas al polen y durante estos días habrán notado que los síntomas han sido mucho más fuertes: congestión nasal, rinitis o conjuntivitis.

Esto se debe a que, según el modelo de Meteored, los niveles de polen de olivo y gramíneas han superado ampliamente los límites de riesgo en varias zonas de España, notándose especialmente en aquellas ciudades en las que la contaminación es mayor, explica Natacha Payà, experta de Meteored.

Los niveles de polen de olivo superan los umbrales de riesgo

Se espera que los próximos días el nivel de polen de las oleáceas sea muy alto, sobre todo en la mitad sur peninsular. En AndalucíaExtremadura, el interior y norte de la Comunidad ValencianaMadrid y Castilla-La Mancha serán las zonas más afectadas, donde las concentraciones sobrepasarán los 200 granos por metro cúbico (granos/m3), considerado el umbral a partir del cual los alérgicos muestran síntomas evidentes.

Niveles del polen de olivo hoy, muy altos (>200 granos/m3) en gran parte de la mitad sur peninsular.

Se elevan los niveles de polen de gramíneas

En los últimos días, el polen de las gramíneas, plantas herbáceas procedente de la familia de las Poaceae y causa principal de alergia en nuestro país, está afectando a la salud de muchas personas en la mitad sur peninsular.

En las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se han alcanzado niveles “muy altos” en estos últimos días, considerados como aquellos que superan los 50 granos/m3Durante las jornadas de hoy y mañana se esperan concentraciones superiores a los 90 granos/m³ en estas regiones,mientras que durante el jueves y el viernes se acercarán a los 100 granos/m3 Andalucía, Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Extremadura.

La mascarilla o cerrar las ventanas ayudan a prevenir los síntomas

El uso de la mascarilla puede ayudarnos a prevenir la alergia. Además, resulta aconsejable mantener las ventanas cerradas en la medida de lo posible y permanecer en casa cuando haya un mayor nivel de polen, normalmente entre las 05:00 am hasta las 10:00 am. También debemos evitar tender la ropa al aire libre y tomar medicamentos solo si lo indica un médico.


También te puede interesar…