‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’

br

Sandra pulido Enviada especial a Alicante | jueves, 05 de diciembre de 2019 h |

Los hematólogos llevan más de 50 años utilizando células para curar enfermedades. Lo que empezó con el trasplante de progenitores hematopoyéticos ha dado paso a las células modificadas genéticamente, las CAR-T, que han logrado tasas de supervivencia nunca vistas hasta ahora en LLA y Lbdcg.

Durante la IV Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los expertos han reconocido que la producción de las primeras CAR-T han supuesto un gran reto, pero la investigación actual permite que sean “más factibles”.

Tal y como ha destacado, el presidente de la SEHH, Ramon García Sanz, “lo más costoso ha sido el desarrollo del CAR-T pero a partir de ahora solo puede haber mejoras. Vamos a hacía las CAR-T de segunda generación, que van a ser mejores y más baratos porque la competencia entre las compañías es enorme”.

En este sentido, Rebeca Bailén Almorox, del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha recordado “que complejidad técnica de su desarrollo y los aspectos regulatorios” eran factores que solo la industria podía asumir en un principio. “La producción comercial de terapias CAR-T pasa por un procedimiento de colecta de células y su posterior manipulación centralizada en la industria. Este abordaje simplifica el acceso a la terapia y hace más factible que pueda realizarse en un hospital. Las CAR-T académicos y comerciales pueden convivir, mejorando el acceso a los pacientes a esta terapia innovadora”, concluyó. Asimismo, durante la jornada los hematólogos han demandado el impulso de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión “bien dotada económicamente”.

IV Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico.