Premios Fundamed

Una actualización de datos clínicos de larotrectinib ( Vitrakvi) muestra una alta tasa de respuesta continua y seguridad favorable en el conjunto de datos expandido de 116 pacientes adultos con cáncer de fusión TRK, incluyendo aquellos con metástasis cerebrales. Otro análisis separado demostró mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida de pacientes adultos y pediátricos, incluidos lactantes menores de dos años, utilizando cuestionarios clínicos. Estos hallazgos han sido presentados en el Congreso Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

“Con más pacientes y un seguimiento más prolongado, seguimos observando una eficacia tumor agnóstica duradera y un perfil de seguridad favorable para larotectrinib, en pacientes adultos con cáncer de fusión TRK. Además, los nuevos datos muestran mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida de la mayoría de los adultos, niños y bebés con cáncer de fusión TRK tratados con larotectrinib, ha comentado Alexander Drilon, Director Médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. “Estos datos resaltan la importancia de las pruebas genómicas de rutina para las personas con un diagnótico de cáncer, de modo que podamos identificar y relacionar a los pacientes adecuados con el enfoque de tratamiento adecuado”.

“Estos análisis se suman a la gran cantidad de evidencia clínica de largo seguimiento con larotectrinib, que lo confirma como un tratamiento de elección para adultos y niños con cáncer de fusión TRK” señalaba Scott Fields, Vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo de Oncología de Bayer. “Con nuestro compromiso de desarrollar tratamientos innovadores como larotectrinib estamos avanzando en el futuro del abordaje del cáncer, aportando valor a médicos y pacientes”.

Los datos actualizados a 15 de julio de 2019, en 116 pacientes con cáncer de fusión TRK, en 17 tipos de tumores, mostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 71% (95% CI 62-79) con un 10% de respuestas completas. Para los pacientes con metástasis cerebrales (n=14), la TRG fue del 71% (95% CI 42-92) con 10 pacientes con respuestas parciales. La mediana de duración de la respuesta fue de 35,2 meses (CI 95% 21.6- no alcanzada) con un seguimiento de 17,4 meses. La media de supervivencia libre de progresión fue de 25,8 meses (95% CI 15,2-NA) con un seguimiento de 14,6 meses, con un 87% de los pacientes vivos a los 12 meses.

El perfil de seguridad fue consistente con el perfil de seguridad de la población general previamente reportada. La mayoría de los eventos adversos (EA) reportados fueron de grado 1 o 2. Un paciente (1%) discontinuo el tratamiento debido a EA relacionados con larotectrinib. No se observaron EAs de grado 3 o 4 relacionados con el tratamiento en más del 3% de los pacientes y no se reportó ninguna muerte relacionada con el tratamiento.

Calidad de vida

En un análisis adicional, se recopilaron datos de calidad de vida de los ensayos con larotectrinib usando cuestionarios EORTC QLQ-C30 (adultos) y PedsQL (niños), y se analizaron descriptiva y longitudinalmente, con puntuaciones más altas indicando una mejor calidad de vida. Se calculó la proporción de pacientes mayores de dos años con puntuaciones en calidad de vida normal, por encima o debajo de la media, en comparación con los valores establecidos en la literatura para la población general de EEUU. La mayoría de los adultos, niños y bebés con cáncer de fusión TRK, tratados con larotectrinib tuvieron una mejora de la calidad de vida rápida, clínicamente significativa, y duradera. Las puntuaciones en calidad de vida para la mayor parte de los pacientes de dos o más años, o bien se mantuvieron o aumentaron hasta el rango normal de salud durante el tratamiento con larotectrinib. Los datos de estos análisis fueron agrupados de tres ensayos clínicos con larotectrinib (NCT02122913, NCT02576431 y NCT02637687) en pacientes adultos (mayores de 18 años) con cáncer de fusión TRK.