Un reciente informe publicado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaba de que las personas vacunadas contagiadas por la variante Delta presentan la misma carga viral de SARS-CoV-2 que las no vacunadas. Tal y como ha recordado Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, una carga viral alta sugiere un mayor riesgo de transmisión. Por tanto, crece la preocupación en torno a que las personas vacunadas infectadas por Delta puedan transmitir el virus.

Los nuevos hallazgos sobre la transmisión, junto con los nuevos brotes localizados en Estados Unidos, han llevado al organismo a recomendar que se vuelva a usar mascarilla en espacios públicos cerrados (incluso por personas vacunadas) en áreas del país que experimentan una transmisión sustancial del virus. Asimismo, una presentación interna de los CDC obtenida por El Washington Post planteó el uso universal de la mascarilla como una forma de combatir la transmisibilidad de Delta. Este informe concluía que el patógeno es más transmisible que el MERS, el SARS, el ébola, el resfriado común, la gripe estacional, la gripe española y la viruela, y tan contagiosa como la varicela.

Informe interno de los CDC/Fuente: The Washington Post.

En rueda de prensa, Walensky describió a la variante Delta como “uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos y que he visto en mis 20 años de carrera”. La buena noticia, tal y como recoge The Washington Post, es que las tres vacunas contra el coronavirus autorizadas en los Estados Unidos ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19. Las nuevas recomendaciones alteran sustancialmente la guía del 13 de mayo de los CDC en la que se aseguraba que las personas vacunadas no necesitaban usar máscarilla en interiores o exteriores debido a la protección que brindan las vacunas.

En España, la propagación de la variante Delta sigue siendo muy heterogénea. En la semana del 5 al 11 de julio, el porcentaje de este virus alcanzó 68% del total de contagios en la semana 27, según el último informe del CCAES. Sin embargo, mientras que en algunas Comunidades Autónomas no llega al 7%, en otras supera el 90%.

La variante Delta B.1.617 hizo su primera aparición en la India a principios de año. Este sublinaje de B.1.617, conocido también como VOC-21APR-02, posee una serie de mutaciones en el gen S entre las que destaca L452R, relacionada tanto con aumento de la transmisibilidad como con cierto nivel de escape inmune


También te puede interesar…