CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

Europa ha ido avanzando a lo largo de estos años en las estrategias frente a las resistencias antimicrobianas. “Llevamos casi diez años hablando de esto”, recuerda la eurodiputada socialista, Soledad Cabezón. En este sentido, recientemente la Unión Europea sacó adelante su propia estrategia: El Plan de Acción 2017-2020, One-Health. Tras esto, el parlamento europeo hizo una resolución sobre esta actualización, que, a juicio de Cabezón, se debe implementar. En este sentido piden que los planes nacionales cuenten indicadores vinculantes y estén financiados. En I+D,” se habla de la necesidad de la investigación de antibióticos con un área de intervención específica”.

No pasan por alto tampoco los incentivos, como se han puesto en marcha en el Reglamento de Medicamentos Huérfanos. La falta de antibióticos es una preocupación para las autoridades, frente a ello, “deberíamos de abogar porque la investigación pública se garantice la accesibilidad”. De este modo, proponen una plataforma europea pública de investigación. Cabezón también ha señalado que el Parlamento exige un papel relevante para los especialistas de infecciosas. En materia de prevención, consideran la vacunación como una de las claves, por ello, el Plan de Acción conlleva reforzar las coberturas de vacunación.

La actualización del PRAN

Antonio López Navas de la unidad de Coordinación PRAN del Ministerio, ha explicado los logros de nuestro plan nacional (PRAN). Un plan en el que gracias al esfuerzo de los profesionales, ha señalado, se ha experimentado un descenso del consumo de antibióticos. “Poco a poco se va logrando”. Otro de los logros ha sido obtener un sistema de vigilancia del consumo. “En España se consume alrededor de 24,33 dosis por cada millón de habitantes”. A nivel hospitalario, el consumo de antibióticos también ha descendido.

En la actualización del nuevo PRAN, como ha señalado López, se ha dado especial importancia a las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial, reforzando la implementación de los PROA en primaria, hospitales y centros de larga estancia.

Con todo, a pesar de los avances, la necesidad de inversión como aconseja el Parlamento Europeo se hace necesaria para seguir abordando, tal y como han señalado los expertos, “esta amenaza global”.