GM Barcelona | miércoles, 01 de febrero de 2017 h |

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su fármaco pembrolizumab, comercializado por MSD como Keytruda, como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, en lugar de la quimioterapia.

En concreto, el fármaco puede utilizarse en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) de más del 50 por ciento y no presenten mutaciones activadoras de EGFR o ALK.

La aprobación se basa en los datos de un estudio fase 3 que ha demostrado una supervivencia global y una supervivencia libre de progresión superiores con pembrolizumab, en comparación con quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento estándar para el CPNM avanzado en primera línea.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), Luis Paz-Ares, asegura que esta aprobación también justifica la realización de pruebas de biomarcadores “con el fin de identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento”.