S.Pulido | jueves, 05 de abril de 2018 h |

Light On Vax, la jornada dedicada a las vacunas frente a la gripe y la tosferina, se ha centrado en la importancia de las herramientas de las que disponemos para prevenir estas dos enfermedades.

Tal y como ha explicado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación española de Pediatría (AEP), “la implantación de la vacuna de la tosferina en las mujeres embarazadas ha cambiado el paradigma de esta enfermedad ya que han disminuido los casos en todas las comunidades autónomas”. De hecho, según han resaltado los expertos durante el evento organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur, la cobertura es prácticamente del 80%.

Sin embargo, en el caso de la gripe “los parámetros siguen estando lejos de los deseados”, destacaba el presidente de la AEV, Amós José García Rojas, por lo que la “vacunación universal es un elemento de debate habitual porque no alcanzamos las coberturas en las poblaciones de riesgo”, resaltó. “La gripe es una enfermedad infecciosa potencialmente grave pero se tiene la percepción de que es una patología banal”, añadía David Moreno.

Otro tema que ha suscitado el interés de los epidemiólogos esta temporada ha sido la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un missmatch. Según Filipe Froes, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, “la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50% de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante”.