| jueves, 21 de junio de 2018 h |

La Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), que incluye el Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), arrancará con la Mesa Simposio: “Lo último y más relevante en endoscopia”, seguida de una de las sesiones estrella del evento: la Conferencia “Novedades en la Gastroenterología Europea”, a cargo de Paul Fockens, presidente de la United European Gastroenterology (UEG).

El Hospital General Universitario de Valencia acoge este año el ya tradicional Curso Práctico en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva (Ecoendo) dirigido, esta vez, por el Javier Sempere García, jefe de Servicio de Patología Digestiva en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, junto con Vicente Sanchiz Soler del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Gregorio Castellano Tortajada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Este curso destaca por incorporar sesiones en directo de los tres procedimientos, en quirófano y con pacientes. A partir del viernes, 22 de junio, el LXXVII Congreso de la SEPD se desarrollará en el Meliá Valencia Convention Center, con ponentes destacados y un completo y riguroso programa científico, que incluye 574 comunicaciones.

En el contexto de la formación práctica, la SEPD también incluye en su programa por tercer año consecutivo el área Hands On, un espacio donde los jóvenes especialistas pueden realizar ellos mismos exploraciones endoscópicas de forma guiada por expertos y segura con modelos ex vivo, en grupos reducidos. “La SEPD tiene como objetivos fundamentales la investigación y la formación de los profesionales de la especialidad de Aparato Digestivo y en su Congreso muestra las últimas novedades que aporta la investigación con el objetivo de que los congresistas se formen y ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial”, destaca Fernando Carballo, presidente de la SEPD.

“Lo último y más relevante en”

Una importante novedad de este año es la integración de las seis comunicaciones orales más importantes de cada área en los simposios “Lo último y más relevante de”, que se celebrarán en sesiones plenarias. En este formato, uno de los contenidos estrella será la Mesa Simposio Lo último y más relevante en hígado, con ponencias con títulos tan sugerentes como “una conferencia globalizadora del VHC”, la “esteatohepatitis no alcohólica: avances en diagnóstico y tratamiento” o “medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica”, cuestiones todas ellas de gran interés científico y candente de actualidad médica, social e, incluso, política, puesto que la SEPD ya ha pedido a las autoridades sanitarias una mayor implicación en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC), mediante la puesta en marcha de un plan de cribado universal. En los últimos años, se han conseguido avances en esta dirección, mediante la administración de nuevos tratamientos para el VHC. Más de 100.000 pacientes los han recibido con una tasa de curación del 95%, aunque se debe seguir incidiendo para lograr la eliminación. Por otro lado, la sesión “Medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica” pone el acento en los efectos nocivos que pueden tener determinados fármacos al ser metabolizados por este órgano.

Las enfermedades digestivas en España

Se estima que entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica y entre las enfermedades digestivas más prevalentes están, por ejemplo: el estreñimiento que afecta entre un 12 y un 20% de la población, el síndrome del intestino irritable a otro 15%, las dispepsias a un 8% y la enfermedad celíaca que afecta a un 1% de la población. Se diagnostican cada año unos 56.000 nuevos pacientes que sufren algún tipo de cáncer del aparato digestivo (colon, estómago, páncreas o hígado).

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las patologías digestivas suponen la causa más frecuente de alta hospitalaria en España, solo por detrás de las enfermedades circulatorias, y son la sexta causa de mortalidad. Más de 607.000 españoles fueron dados de alta en un hospital tras haber sido diagnosticados de una enfermedad del Aparato Digestivo durante 2016, lo que supone un 12,5% del total de altas hospitalarias.