La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado el ‘Manual de Urgencias Neurológicas’, una herramienta dirigida a todos los profesionales médicos que atienden a pacientes con enfermedades neurológicas, con la que se espera ayudar en la toma decisiones rápidas y precisas en situaciones de emergencia para minimizar las consecuencias de las enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
“En los últimos años, la demanda de asistencia urgente se ha ido incrementando de forma progresiva en nuestro país, así como ha aumentado de forma notable la atención a enfermedades neurológicas en los servicios de urgencias. En Neurología el tiempo es esencial, y cada minuto cuenta en la atención de un paciente: ‘tiempo es cerebro’. Por ello, las guardias se han convertido en una actividad fundamental en nuestros servicios”, comenta José Miguel Láinez, presidente de la SEN.
 
Y es que, de los 20 millones de urgencias hospitalarias que se atienden al año en España, el 14 por ciento son neurológicas y en su gran mayoría son consideradas de nivel I-III (riesgo vital-riesgo vital potencial). Neurología es la segunda especialidad más requerida en los servicios de urgencias.
 
“Aunque a lo largo de los años la SEN ya había publicado algunas recomendaciones, e incluso algún manual, acerca de la atención urgente en diferentes patologías, nunca lo habíamos hecho en una obra conjunta que aborde de forma específica y global la asistencia al paciente neurológico en urgencias. Confiamos en que este manual sirva para dar una respuesta rápida a todas las cuestiones que se le plantean al médico en una situación en la que debe actuar sin demora”, señala Cristina Íñiguez, vicepresidenta de la SEN.

Un trabajo de más de 60 autores

Editado por José Miguel Láinez, Cristina Íñiguez y Susana Arias, más de 60 autores han contribuido en la elaboración de este Manual que se ha organizado tanto por patologías (ictus, traumatismos, enfermedades desmielinizantes, epilepsia, cefaleas…) como por síntomas frecuentes en urgencias (síncope, estado confusional…). Además, se incluyen capítulos dedicados a la realización de la historia clínica orientada hacia la localización topográfica, a las exploraciones complementarias y sus indicaciones o al manejo de las complicaciones neurológicas que surgen en el embarazo.
 
“En todos los apartados se describe con gran precisión, y de un modo práctico, el manejo de la patología neurológica aguda y de las complicaciones de la patología neurológica crónica. Además, todos los capítulos están ilustrados con figuras, tablas, algoritmos e iconografías con el objetivo de facilitar la toma rápida de decisiones”, explica Susana Arias, vocal de la SEN.
 
Se puede consultar el manual en: https://www.sen.es/profesionales/guias-y-protocolos


También te puede interesar…