Premios BiC

Casi el 90% de la población busca información de salud. Así se desprende de la prueba piloto realizada en Diciembre pasado del Barómetro de Intereses en Salud (BIS). Las pruebas previas han confirmado que los españoles están comprometidos con su salud. El 90 % busca información sobre salud habitualmente, siendo la prevención el motivo habitual de las búsquedas. Los hábitos de vida saludables (75,4%) y los cuidados de salud (47,2%) encabezan este listado mientras que un 88,2% busca información sobre problemas de salud relacionados con enfermedades concretas. Por su parte, casi un 82% se interesa por los diferentes tipos de tratamiento, un 78% por los profesionales e instituciones de la medicina y un 52% busca por simple curiosidad.

Género y etapas de la vida

El 50,8% de las mujeres leen habitualmente noticias sobre salud frente al 38,5 por ciento de los hombres. Asimismo, otro dato destacado del BIS es que la información buscada cambia dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre el usuario.

El interés por temas relacionados con el embarazo tiene su máximo en la franja de 26 a 35 años. En cuanto a los temas relacionados con la infancia, empieza a crecer durante esa misma franja y alcanza el máximo entre los 36 y 45 años. Entre los 46 y los 55 años, los intereses relacionados con la adolescencia / juventud y con envejecimiento coexisten a niveles similares. A partir de esa franja de edad los intereses por adolescencia/juventud decaen, y los de envejecimiento se mantienen.

El 90 % busca información sobre salud habitualmente

Fuentes de información

La primera fuente de referencia para información sobre la salud son los medios de comunicación (96,3%), y fundamentalmente a través de buscadores en internet. Esto supone un cambio de tendencia con respecto a años anteriores, pasando los medios de comunicación de ser la cuarta (53,8%) a ser la primera fuente de referencia.

Sobre los términos más buscados en la red, las temáticas más repetidas son enfermedades, procedimientos médicos, tratamientos médicos, fármacos y alimentación. Y las palabras más frecuentes de interés son: diabetes, cáncer, dolor, y vacunas.

Diseño general

Uno de los elementos que definen a una persona comprometida con su propia salud es la capacidad para buscar información relevante para su situación y las habilidades que tenga para acceder a fuentes veraces y fiables. La encuesta BIS tiene como objetivo profundizar en las prioridades, comportamientos y motivaciones a la hora de buscar información sobre la salud, y ver la evolución en el tiempo con 3 olas anuales. La primera llegará en Febrero.

Además de todos los datos obtenidos a través de una encuesta a una muestra representativa de la sociedad española, el modelo del BIS se completa con un análisis del tráfico online hacia los contenidos de salud publicados en diferentes fuentes de referencia. De hecho, para la segmentación inicial de palabras clave, se han seleccionado un volumen de tráfico por keyword lo suficientemente representativo (más de 200 keywords) como para realizar análisis segmentado por término.





 Proceso general para el diseño inicial del BIS

Calidad del cuestionario

El proyecto BIS aporta una fuente de información fiable para el sector, las instituciones y la propia sociedad. Además, se podrá ver su evolución en el tiempo para poder identificar los temas de interés en salud y poder concienciar, prevenir e informar a la sociedad.

El e-Health Center, el centro académico de salud digital de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha desarrollado el modelo de investigación del barómetro, así como el diseño de la encuesta poblacional. El Centro de Cálculo e investigación (ODEC) —principal empresa de datos que realiza el EGM (Estudio General Medios), Elecciones España (Voto digital), o el INE (Censo poblacional)— se ocupa del control del trabajo de campo y la tabulación de resultados.

El proyecto BIS aporta una fuente de información fiable para el sector, las instituciones y la propia sociedad

A diferencia del Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el BIS ofrecerá tres olas de información al año con una muestra poblacional más grande (2.500 encuestas, tres veces al año) frente a 2.486 encuestas (una sola vez al año) del mencionado CIS. El BIS ofrecerá la evolución con 3 encuestas durante 2020. La primera oleada se desarrollará en este mes de febrero.