La revista Seminars in Arthritis and Rheumatism ha publicado por primera vez un artículo en el que se realiza una revisión sobre las enfermedades reumáticas en las personas transgénero.

Se trata de un hito, ya que en Medicina, las enfermedades “se estudian a través del género binario hombre/mujer y, a la hora de evaluar un caso clínico, en la mayoría de las consultas, se tiende a la presunción de dicha heterosexualidad”, según pone de manifiesto la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Falta de estudios en personas ‘trans’

En el artículo, un grupo de reumatólogos españoles hacen una revisión siguiendo una metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas, con una scoping review o revisión de alcance. En él se pone de manifiesto la falta de estudios científicos sobre las enfermedades reumáticas inflamatorias inmunomediadas, como el lupus o la esclerodermia, en personas transgénero.

“Exceptuando el ámbito de la osteoporosis, la información publicada que hemos encontrado sobre otras patologías reumáticas es anecdótica, de manera que existe una carencia muy significativa en la bibliografía médica disponible sobre enfermedades inmunomediadas en personas ‘trans’“, explica la doctora Eva Salgado, primera autora de dicha revisión y reumatóloga en el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense.

“Por ejemplo, no se recoge si haber recibido tratamientos hormonales, o haber sometido a algunas técnicas quirúrgicas, como implantes de silicona, pudiese tener algún impacto en los procesos autoinmunes de la enfermedad”, añade.

Asimismo, la especialista afirma que a pesar de que el número de casos de pacientes ‘trans’ encontrado en la bibliografía científica es pequeño, la mayoría de estos ocurren en mujeres transgénero. Por ello, recuerda que, precisamente, “la ausencia de datos sólidos justifica la cautela al establecer recomendaciones con respecto a la terapia de reemplazo hormonal en personas trangénero que tienen este tipo de patologías”.

Un cambio en Medicina

La doctora Salgado insiste en la necesidad de investigar y aplicar un cambio en Medicina, de manera que las enfermedades no solo se estudien bajo el prisma del género binario.

La especialista en Reumatología también ha querido tranquilizar a las personas transgénero que pudieran padecer una enfermedad reumática, ya que asegura que, “en principio, en las personas ‘trans’ no se estaría dando un retraso en el diagnóstico de enfermedades reumáticas con respecto al resto de población, puesto que, la condición ‘cis’ o ‘trans’ no influiría en cuanto al diagnóstico”.

Eso sí, Salgado recalca la necesidad de estudiar la influencia que pudieran tener algunos tratamientos hormonales en las enfermedades autoinmunes para, de esta manera, poder ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Estudio del paciente transgénero en Reumatología

En 2018, la SER, bajo la presidencia del doctor Juan Gómez-Reino, puso en marcha un Comité Asesor de Transgénero con el objetivo de intentar responder a las preguntas que pueden surgir en la consulta cuando una persona ‘trans’ padece una enfermedad reumática. Y es que el proceso para cambiar su cuerpo y adaptarlo a su identidad de género conlleva una serie de tratamientos -entre los que se encuentran la terapia hormonal y algunas cirugías- que podrían inducir ciertas patologías.

Por ejemplo, destaca la SER, se ha demostrado que en la transición de hombre a mujer existe un riesgo significativamente mayor de tromboembolismo venoso e ictus.

“Si se conocen los riesgos del tratamiento, se pueden aplicar programas preventivos y hacer vigilancia activa de las posibles comorbilidades, de manera que se pueda realizar una atención sanitaria integral de las personas ‘trans’ como Medicina Transgénero, es decir, una atención multidisciplinar de todos los aspectos bio-psico-sociales de este grupo de personas, siempre desde una visión despatologizante y con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, concluye Salgado.


También te puede interesar…