Premios BiC

Hasta el momento, no existe evidencia sólida para la presencia o ausencia del efecto protector de los fármacos profilácticos frente al COVID-19. Este es uno de los principales mensajes expuestos en la mesa ‘COVID-19: pronóstico, profilaxis pre/post exposición y tratamiento antiviral’ en el marco del I Congreso Nacional COVID-19.

Julia del Amo, directora del Plan Nacional del SIDA, ha señalado que actualmente se están llevan a cabo más de 15 ensayos aleorizados sobre profilaxis pre-exposición (PrEP) y profilaxis post-exposición (PRE) para COVID-19. “Es por tanto esencial terminarlos para lograr evidencia sólida tanto de la presencia como de la ausencia de protección”, puntualizó.

Como PrEP se ha ensayado con cloroquina e hidroxicloroquina, tenofovir, vacuna BCG, interferón a1b humanos recombinante o melatonina, mientras que como PPE se ha optado por la nitazoxanida, lopinavir/ritonavir, metformina y también cloroquina e hidroxicloroquina.

En el caso de la cloroquina e hidroxicloroquina, aún no se cuentan con datos sobre su utilidad como PrEP, mientras que como PPE se ha encontrado un riesgo menor (aproximadamente un 20 por ciento) de contraer la COVID-19, aunque es preciso “concretar esos datos”.

En cuanto al uso de tenofovir (TDF/FTC), un reciente estudio en hurones mostró sintomatología más leve y menor duración de la misma. Por otro lado, un estudio en pacientes que reciben TDF/FTC como PrEP ante el VIH también apuntó a que presentaban un menor riesgo de COVID-19 que otros pacientes con otras terapias.

“TDF/FTC mostró una reducción notable de las puntuaciones clínicas generales y una menor duración de los síntomas clínicos”

“De los tres fármacos, el grupo tratado con TDF/FTC mostró una reducción notable de las puntuaciones clínicas generales y una menor duración de los síntomas clínicos”, explicaba Del Amo. Sin embargo, la experta insiste en que “no tenemos evidencia sólida ni para la presencia ni para la ausencia de efecto protector de fármacos frente a COVID-19. Solo con evidencia científica podremos identificar tratamientos preventivos eficaces frene al nuevo coronavirus.

Actualmente está en marcha el ensayo EPICOS, promovido por el Ministerio de Sanidad desde el Plan Nacional sobre el Sida, y cuyo objetivo es evaluar la eficacia frente a COVID-19 de la dosis diaria en comprimido único de TDF/ FTC, dosis diaria en comprimido único de hidroxicloroquina (HC), y dosis diaria de TDF/FTC más hidroxicloroquina o placebo, en personal socio-sanitario, durante 12 semanas

Debemos seguir trabajando en aproximaciones diferentes con anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales ”

La búsqueda de Antivirales

En esta misma línea, José Manuel Lomas Cabezas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) realizó un análisis de la literatura científica publicada hasta el momento sobre el tratamiento antiviral.

“El abordaje del SARS-CoV-2 requiere manejo multimodal y un tratamiento de soporte adecuado y optimizado, con inmunomoduladores en algunos casos”, continuó el infectólogo. Asimismo, Lomas recordó que. aunque remdesivir es el único fármaco aprobado, “tiene beneficios discretos. Por lo que debemos seguir trabajando en aproximaciones diferentes con anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales”.