La polución puede aumentar el riesgo de hipertensión en niños y adolescentes. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores chinos que ha sido publicado en ‘Journal of the American Heart Association‘, que ha incluido los datos de más de 350.000 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5,4 y los 12,7 años.

Los investigadores señalan que se trata del primer metaanálisis para evaluar la calidad y la magnitud de las asociaciones entre la polución del aire y los valores de presión arterial en niños y adolescentes. Esta afirmación se sostiene en que, a pesar de haberse realizado estudios anteriores, “no son consistentes”, indican.

En este sentido, consideran el estudio como una fuente de pruebas sólidas que respaldan dicha asociación.

Riesgos y metodología

La presión arterial alta (PA) o hipertensión es uno de los diez mayores contribuyentes a la carga de morbilidad global, indican los investigadores, lo que contribuyó a 211,8 millones de años de vida ajustados por discapacidad anuales.

Precisamente, durante la niñez y la adolescencia, los sistemas de órganos se encuentran en un período de rápido crecimiento donde son “particularmente susceptibles a lesiones”, destacan.

En este sentido, el documento ha analizado 14 artículos que asocian la exposición a corto plazo a material particulado con diámetro ≤10 micrómetros (μm), la exposición a largo plazo a dióxidos de nitrógeno (NOx), material particulado con diámetro ≤10 μm (PM10) y material particulado con diámetro ≤2,5 μm (PM2.5) con valores elevados de presión arterial.

De los 14 estudios, 8 se realizaron en China, 2 en los Países Bajos, 1 en Bélgica, 1 en Alemania, 1 en el Reino Unido y 1 en Europa (Reino Unido, Francia , España, Lituania, Noruega y Grecia).

Para ello, desarrollaron una búsqueda de datos a través de las bases electrónicas de PubMed, Web os Science y Embase de artículos publicados antes del 6 de septiembre de 2020. En este contexto, utilizaron palabras clave como “polución del aire”, “material particulado (PM)” o “aire contaminante”.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores destacan que la exposición a corto plazo a material particulado PM10 se asoció significativamente con la presión arterial sistólica elevada en jóvenes. Asimismo, períodos de exposición prolongada a PM2.5, PM10 y dióxido de nitrógeno fueron asociados con un aumento de presión arterial sistólica.

“Una menor exposición a los contaminantes del aire durante la niñez y adolescencia podría disminuir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”

Investigadores del estudio

También te puede interesar: